El Gobierno admite que Ecuador es una sociedad "racista" y llama a un cambio

  • Quito.- Ecuador formuló un llamamiento a una "descolonización de mentes y corazones" en una sociedad considerada "racista, discriminatoria y excluyente", al celebrarse hoy el Día Internacional para la eliminación de la Discriminación Racial.

El Gobierno admite que Ecuador es una sociedad "racista" y llama a un cambio
El Gobierno admite que Ecuador es una sociedad "racista" y llama a un cambio

Quito.- Ecuador formuló un llamamiento a una "descolonización de mentes y corazones" en una sociedad considerada "racista, discriminatoria y excluyente", al celebrarse hoy el Día Internacional para la eliminación de la Discriminación Racial.

Oscar Chalá, gerente del Plan Contra el Racismo del Ministerio Coordinador del Patrimonio, afirmó en una entrevista con Efe que para ello es fundamental dejar los miedos aparte.

"El llamado es a que en la sociedad ecuatoriana dejemos de vivir del miedo y con miedo. Nos tenemos miedo, infelizmente, entre los distintos sectores poblacionales y eso sencillamente es porque no nos conocemos entre todos", comentó.

A su criterio, "lo primero" que se debe hacer es conocerse unos a otros "porque no se quiere, o se odia, rechaza o discrimina aquello que se desconoce".

"Hemos estado viviendo de espaldas y sobre todo de una suerte de herencia colonial que está muy enraizada en cada uno de nosotros", opinó.

Encuestas de 2004 apuntan que el 65% de los ecuatorianos admite la existencia del racismo y la discriminación, pero solamente el 10 % se hace responsable de tales prácticas.

Los afroecuatorianos son las mayores víctimas del racismo (88%).

Para Chalá, antropólogo de profesión, Ecuador es "tremendamente desigual" y su sociedad "es racista, excluyente y discriminatoria".

"Estamos llamando a la descolonización de nuestras mentes y corazones, a eliminar el rezago de colonialismo", apuntó Chalá, quien pidió que la sociedad se reconozca como "diversa, plural" y que acepte que existen diferencias que son una riqueza y no una barrera.

Chalá, que es afroecuatoriano, sabe de racismo, lo vive cuando intenta tomar un taxi en la noche y ve la influencia de los estereotipos. Se quejó de que no se hable del tema y pidió tratarlo "con sinceridad, sin tapujos.

Para abordar el problema, el Gobierno ha puesto en marcha el llamado Plan Plurinacional, que incluye "acciones afirmativas" en distintos campos.

En el de empleo, por ejemplo, ordena que se asignen dos puntos adicionales a los integrantes de nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios, una etnia de la costa, que intenten acceder a cargos públicos .

"Las acciones afirmativas no son dádivas, son parte de políticas públicas no permanentes que pretenden que se acorten brechas de desigualdad", dijo al asegurar que la sociedad ecuatoriana "está resarciendo, a través del Gobierno y Estado, unas deudas históricas que tiene con los sectores sociales más excluidos".

Mostrar comentarios