El Gobierno advierte a Bildu de que la Fiscalía sigue sus actuaciones

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido hoy en que Bildu ha traspasado "líneas rojas" con sus críticas a las detenciones de destacados miembros de ETA o Batasuna en Francia y de que tanto el Ejecutivo como la Fiscalía siguen sus actuaciones por si infringen la Ley de Partidos.

Madrid, 2 nov.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido hoy en que Bildu ha traspasado "líneas rojas" con sus críticas a las detenciones de destacados miembros de ETA o Batasuna en Francia y de que tanto el Ejecutivo como la Fiscalía siguen sus actuaciones por si infringen la Ley de Partidos.

Sáenz de Santamaría ha dicho que el Gobierno y la Fiscalía estudian los comportamientos de Bildu y Amaiur en relación con la Ley de Partidos, y ha añadido que en el momento en que se considere que corresponde podrían actuar contra esta formación.

El pasado 30 de octubre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, advirtió a Bildu de que había sobrepasado una nueva "línea roja" con sus críticas a las detenciones de dos supuestos dirigentes de ETA en Francia y de que el "contador" para un hipotético proceso de ilegalización "se acelera".

"El Gobierno reproduce las palabras del Ministro del Interior", ha insistido la vicepresidenta hoy en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, antes de añadir que el Ejecutivo estará muy "vigilante" hacia aquellas actuaciones que supongan sobrepasar "líneas rojas".

"Seguiremos con interés las posibles actuaciones en este sentido de la Fiscalía del Estado", ha añadido la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría continuaba también así la argumentación del ministro del Interior, quien anunció hace días que la Fiscalía del Estado, a su juicio, debía tomar nota del asunto, algo que confirmó más tarde el propio fiscal del Estado, Eduardo Torres Dulce.

Laura Mintegi, líder de la coalición independentista EH Bildu, ha insistido hoy en sus críticas a las detenciones que ya hizo hace días, esta vez ante el último arresto ocurrido en Francia, el de la dirigente 'abertzale' Aurore Martín.

Mintegi ha dicho que esta detención es una "barbaridad", un "contrasentido" que "no se sostiene ni jurídica ni políticamente".

Soraya Sáenz de Santamaría se ha referido hoy también a las demandas que han transmitido colectivos de presos etarras en foros internacionales, al respecto de lo cual ha señalado, a preguntas de los periodistas, que no van a conseguir "nada".

"Han cometido delitos de terrorismo" y por mucho que acudan a ámbitos internacionales "el que tiene que tomar decisiones es el Gobierno" y, ante él, solo cabe "la disolución", ha expresado.

"Se tienen que disolver y nada van a conseguir, se vayan a donde se vayan", ha concluido Sáenz de Santamaría.

Mostrar comentarios