El Gobierno alemán expresa su "preocupación" tras violencia ultraderechista

  • El Gobierno alemán expresó hoy su "preocupación" por la escalada de violencia registrada al término de una manifestación convocada el domingo por la ultraderecha en Colonia (este del país) para protestar contra el salafismo y que concentró a unos 4.000 radicales e hinchas violentos.

Berlín, 27 oct.- El Gobierno alemán expresó hoy su "preocupación" por la escalada de violencia registrada al término de una manifestación convocada el domingo por la ultraderecha en Colonia (este del país) para protestar contra el salafismo y que concentró a unos 4.000 radicales e hinchas violentos.

"Seguimos los disturbios con preocupación, pero sin pánico ni miedo", indicaron hoy fuentes del Ministerio de Interior, según las cuales deben adoptarse las medidas necesarias ante los incidentes, en que resultaron heridos 13 agentes antidisturbios, pero no sacar conclusiones precipitadas.

Pese a la gravedad de lo ocurrido, no hay motivo para hablar de una "nueva dimensión" de la violencia ultraderechista, añadió esa fuente, según la cual la problemática será abordada conjuntamente entre ese ministerio federal y los responsables de Interior de los estados federados.

Colonia fue escenario ayer de violentos enfrentamientos entre un fuerte operativo antidisturbios y los alrededor de 4.000 hinchas violentos y militantes ultraderechistas que secundaron una convocatoria lanzada para protestar contra el salafismo.

La policía tuvo que utilizar cañones de agua a presión tras ser atacada con lanzamientos de piedras y otros objetos contundentes.

Del lado de los manifestantes hubo un herido y seis hinchas violentos fueron detenidos.

Los organizadores de la manifestación, denominados "Hooligans contra salafistas" habían anunciado un acto pacífico al que se preveía la asistencia de unas 1.500 personas.

Simultáneamente, se había convocado otra contramanifestación, a la que asistieron unas 500 personas, que protestaron contra el racismo y el fundamentalismo religioso.

El movimiento "Hooligans contra salafistas" se ha formado a través de redes en internet y se consideran que él pertenecen grupos de hinchas violentos vinculados a la ultraderecha política.

Los disturbios registrados aumentaron la alarma social derivada de la creciente politización de los grupos de "hooligans", que de por si representan un problema de seguridad en determinadas zonas del país.

Ya el año pasado, asimismo en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia al que pertenece Colonia, se registró una ola de enfrentamientos violentos entre grupos de radicales islámicos y ultraderechistas.

El detonante entonces fueron las convocatorias lanzadas desde un grupúsculo de neonazis contra la construcción de mezquitas en el estado, en algunos casos en forma de manifestaciones junto a los templos musulmanes.

Asimismo hubo encontronazos entre ambos grupos a raíz de una campaña lanzada por la minoría salafista, que repartía ejemplares gratuitos del Corán en zonas peatonales del estado renano, el más populoso del país.

Mostrar comentarios