Miércoles, 18.09.2019 - 23:01 h
Impulsadas por Ernest Maragall

El Gobierno alerta a EEUU y cinco países más de las 'embajadas' catalanas ilegales

Exteriores no puede impedir que la Generalitat abra estas oficinas y tiene que conformarse con estar pendiente de sus actividades.

Puigdemont, en la inauguración de la 'embajada' catalana en Copenhague. / EFE
Puigdemont, en la inauguración de la 'embajada' catalana en Copenhague. / EFE

El Gobierno ha informado a las autoridades de EEUU y de cinco países europeos de que las delegaciones que ha abierto en ellos la Generalitat ('embajadas') están recurridas ante los tribunales españoles, según señala el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria.

Según recoge Europa Press, se trata de las delegaciones en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Suiza, Italia y Francia, las primeras anunciadas por el entonces consejero de Acción Exterior de Cataluña, Ernest Maragall.

En una respuesta dirigida al diputado de Ciudadanos Fernando Maura, el Gobierno precisa que las embajadas españolas en estos países han informado a las autoridades locales de que las oficinas están recurridas por incumplir las obligaciones que impone la Ley de Acción Exterior. También le asegura que "sigue con gran atención las actividades de dichas delegaciones".

Las seis oficinas fueron recurridas por un motivo formal: que no fueron comunicadas al Gobierno con antelación suficiente para que los Ministerios de Exteriores, Hacienda y Política territorial emitieran los informes a los que obliga la propia ley -los informes son preceptivos pero no vinculantes-.

En esta ocasión, la Generalitat comunicó las aperturas solo 24 horas antes de publicarlas en el Diari Oficial. Ello motivó un rifirrafe entre Maragall y Borrell: el primero alegó que en realidad era una "reapertura" de oficinas que se habían cerrado con la aplicación del artículo 155, y el segundo respondió que, en tal caso, volvería a presentar el recurso que ya se había presentado contra ellas y que decayó con el 155.

El hecho, no obstante, es que Exteriores no puede impedir que la Generalitat abra estas oficinas y tiene que conformarse con estar pendiente de que sus actividades se ajusten a los fines de la política exterior española. En octubre, la Generalitat informó de sus planes de abrir una segunda tanda de oficinas y Exteriores informó en contra, por estimar que "su objetivo claro y manifiesto, declarado de modo reiterado", es "apoyar fines manifiestamente contrarios a los principios y objetivos de la política exterior de España".

Se trata de oficinas en Europa Central (Viena), Países Bálticos (Tallin), Balcanes (Zagreb), Portugal (Lisboa), Países Nórdicos (Estocolmo) y Mediterráneo (Beirut). El nuevo consejero de Acción Exterior, Alfred Bosch, ha anunciado su intención de abrir una tercera oleada de delegaciones, pero por el momento Exteriores no ha recibido ninguna comunicación formal al respecto.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios