El gobierno aprobará en diciembre la creación del consejo estatal del trabajo autónomo


El Consejo de Ministros aprobará a principios del mes de diciembre el real decreto que configurará el Consejo Estatal del Trabajo Autónomo, según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
El texto ya ha sido analizado por el Consejo Económico y Social (CES) y por el Consejo de Estado, sin embargo, su tramitación se paralizó debido al cambio en el Ministerio.
No obstante, el director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y RSE, Juan José Barrera, ya ha presentado el proyecto de real decreto al nuevo ministro, Valeriano Gómez, por lo que el texto será enviado en los próximos días al resto de ministerios para que den su visto bueno a la redacción definitiva.
Será entonces cuando Trabajo envíe también este texto a las principales organizaciones de autónomos, para que puedan revisarlo una última vez, aunque no se abrirá un nuevo periodo de consultas. A continuación, “en las primeras semanas de diciembre”, se enviará al Consejo de Ministros.
El real decreto recoge el funcionamiento del Consejo Estatal del Trabajo Autónomo y también fija los criterios por los que designará las organizaciones más representativas del sector.
Tras los informes del CES y del Consejo de Estado, el real decreto exigirá a las organizaciones que tengan sedes permanentes en 12 comunidades y 24 provincias. Además, deberán tener una estructura propia y las sedes deben ser de la organización en propiedad, o estar en alquiler o cesión pero con personal propio.
En cuanto a la medición del número de asociados, finalmente el Gobierno seguirá el dictamen del CES y requerirá a las organizaciones un listado de afiliados que incluya el nombre y apellidos del autónomo, así como su DNI y su comunidad y provincia de residencia.
En principio, el Ejecutivo aceptó medir la afiliación mediante un certificado, aunque finalmente será más estricto con las organizaciones de autónomos, que deberán presentar los datos de cada uno de sus miembros.
Asimismo, desde Trabajo subrayan que el hecho de pedir la comunidad y provincia de residencia del autónomo permitirá certificar la implantación de las organizaciones en todo el territorio español y garantizar que efectivamente tienen presencia en, al menos, 12 comunidades autónomas y 24 provincias.
El ministro de Trabajo e Inmigración tratará estos temas en una reunión que mantendrá con los representantes de las principales organizaciones en los próximos días. Es previsible que este encuentro tenga lugar la próxima semana o la siguiente, y en ella Gómez y las organizaciones hablarán, no sólo sobre este real decreto, sino también sobre el resto de medidas adoptadas por el Gobierno en los últimos años, como la prestación por cese involuntario de la actividad.

Mostrar comentarios