El gobierno aprueba el anteproyecto de ley que regula el factor de sostenibilidad de las pensiones


El Consejo de Ministros aprobó este viernes el anteproyecto de ley reguladora del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización del sistema de pensiones de la Seguridad Social.
En la rueda de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que ahora se recabarán los informes preceptivos del Consejo Económico y Social (CES).
“Es voluntad del Gobierno escuchar y tomar en consideración todas las aportaciones para la sostenibilidad y viabilidad de nuestro sistema de pensiones”, aseguró Sáenz de Santamaría.
El factor propuesto por el Gobierno, que se aplicará en el momento de empezar a percibir la prestación y se revisará cada cinco años, tendrá en cuenta las variaciones de la esperanza de vida.
Además, el Gobierno ha planteado modificar el modelo de revalorización anual de las pensiones para que no esté ligado exclusivamente a la inflación.
La propuesta del Ejecutivo es establecer una subida mínima del 0,25 % anual que garantizaría que no haya bajadas ni congelaciones de estas prestaciones, pero también una subida máxima del IPC más un cuarto de punto.
En concreto, este nuevo modelo tendrá en cuenta, además de la inflación, la evolución de los ingresos y gastos, y la existencia de superávit o déficit.
El mecanismo que graduará la pensión en función de la esperanza de vida se empezará a aplicar en el año 2019, mientras que el nuevo modelo de revalorización anual comenzará en el próximo ejercicio.

Mostrar comentarios