El gobierno aprueba la ley del sector eléctrico sin atender las demandas de la cne


El Consejo de Ministros aprobó este viernes para su remisión a Cortes el proyecto de ley del sector eléctrico, que es la norma alrededor de la que parte la reforma energética que está acometiendo el Ejecutivo con el objetivo de reducir el déficit en el sector eléctrico.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo que el Ejecutivo ha escuchado las críticas que ha recibido la norma por parte de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) respecto al autoconsumo pero que se ha mantenido en su posición.
Asimismo , apuntó que "tampoco la hemos atendido" la denuncia de la CNE de que los sistemas eléctricos extrapeninsulares e insulares tenga un régimen retributivo distinto al del resto del sistema nacional.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, afirmó que esta ley se remite a cortes tras el informe "favorable" del Consejo de Estado y tras ser "informado" por la CNE y la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).
Sin embargo, tanto la CNC como la CNE se han manifestado contrarios a distintas medidas de la reforma eléctrica como en el caso del autoconsumo. Ambos organismos critican la creación del llamado "peaje de respaldo" para los usuarios que quieren acogerse al autoconsumo eléctrico, que es el que abonarían los usuarios con autoconsumo conectados a la red cuando generan la electricidad para uso propio.
Ante las críticas por la forma en la que se regula el autoconsumo, el ministro insistió en que el Gobierno es "muy partidario" del autoconsumo y que considera necesario establecer peajes para evitar que el resto de usuarios financien la red eléctrica que ellos también usan.
El ministro de Industria dijo que la ley forma parte de la reforma "intergral" del sector eléctrico el cual, tiene "muchos problemas", pero el fundamental es que los precios son superiores a la media de la UE mientras los ingresos son más bajos y provoca el llamado déficit tarifario acumulado que, según Soria en mayo, alcanzaba los 26.000 millones de euros y que para este año, se incrementará en unos 2.500 o 3.000 millones de euros.
El Gobierno espera que la ley, que inicia su tramitación parlamentaria, y el resto de reales decretos, pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2014.

Mostrar comentarios