El Gobierno aprueba la reestructuración de la Casa del Rey

  • El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la reestructuración de la Casa del Rey, que recoge la creación, en la Secretaría General de la Casa del Rey, de la Secretaría del Rey Juan Carlos, que también prestará los apoyos a la Reina Sofía, y suprime la Secretaría General del Príncipe de Asturias.

Madrid, 27 jun.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la reestructuración de la Casa del Rey, que recoge la creación, en la Secretaría General de la Casa del Rey, de la Secretaría del Rey Juan Carlos, que también prestará los apoyos a la Reina Sofía, y suprime la Secretaría General del Príncipe de Asturias.

El Gobierno ha dado luz verde al real decreto que modifica otro de 1988, ya que una vez producida la proclamación de Felipe VI como Rey se ha planteado la necesidad de modificar la estructura de su Casa para adaptar la organización de la misma a la actual composición de la Familia Real y garantizar su eficaz funcionamiento.

Dada la minoría de edad de la Princesa de Asturias, doña Leonor, ha desaparecido la necesidad de mantener la Secretaría del Príncipe de Asturias, organismo que se suprime.

Por otra parte, el real decreto señala que también dependerá directamente del jefe de la Casa un consejero diplomático, que prestará asistencia a la Casa del Rey en el ámbito de las relaciones internacionales.

Las funciones del consejero diplomático podrán ser asumidas por el responsable de cualquiera de las unidades integradas en la Secretaría General o por otra persona designada al efecto en los términos establecidos en este real decreto.

La Secretaría General de la Casa del Rey se estructura en las siguientes unidades: Secretaría del Rey Juan Carlos; Gabinete de Planificación y Coordinación; Secretaría de la Reina; Servicio de Seguridad; Comunicación; Protocolo; y Administración, Infraestructura y Servicios.

Tendrán la consideración de personal de dirección el consejero diplomático, los jefes titulares de estas unidades, así como el interventor de la Casa de Su Majestad el Rey.

El pasado miércoles se anunció que el general de división Domingo Martínez Palomo será el secretario general de la Casa del Rey, "número dos" de la institución, en sustitución del diplomático Alfonso Sanz Portolés, y el periodista Jordi Gutiérrez Roldán relevará a Javier Ayuso al frente de la Dirección de Comunicación.

Sanz Portolés ocupará el doble cargo de jefe de la Secretaría del Rey Juan Carlos y consejero diplomático de la Casa del Rey, ambos puestos de nueva creación.

El hasta ahora "número dos" de la Secretaría de los Príncipes de Asturias, José Manuel Zuleta, será el jefe de la Secretaría de la Reina Letizia, mientras que Emilio Tomé ocupará el puesto de jefe del Gabinete de Planificación y Coordinación en sustitución de Martínez Palomo.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado martes el nombramiento del nuevo jefe de la Casa del Rey, que sustituye a Rafael Spottorno, quien ha permanecido al frente de la institución desde septiembre de 2011.

El Gabinete de Planificación y Coordinación, que hasta ahora dirigía Domingo Martínez Palomo, será ahora responsabilidad del general de brigada Emilio Tomé de la Vega, que fue ayudante de campo del Príncipe de Asturias.

Mostrar comentarios