El Gobierno apuesta por la tecnología del agua y su aplicación sostenible

  • Melilla.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha afirmado hoy en Melilla que el Gobierno apuesta por la tecnología del agua y sus aplicaciones enfocadas a la sostenibilidad y mejora de la gestión.

Espinosa firma un acuerdo para mejorar el saneamiento y la depuración en Melilla
Espinosa firma un acuerdo para mejorar el saneamiento y la depuración en Melilla

Melilla.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha afirmado hoy en Melilla que el Gobierno apuesta por la tecnología del agua y sus aplicaciones enfocadas a la sostenibilidad y mejora de la gestión.

En rueda de prensa, Espinosa ha destacado que las empresas españolas del sector hidráulico son líderes mundiales en este campo y ha recalcado el interés del Ejecutivo por invertir para mejorar la calidad y ahorro del agua.

Con esta finalidad, la ministra ha anunciado la ampliación de la desalinizadora de Melilla para que cubra las necesidades de agua en la ciudad, que superan los 30.000 metros cúbicos.

Actualmente, la instalación produce dos tercios de la demanda, mientras que el resto se solventa con la extracción de los pozos, que según Espinosa, se encuentran al límite de la sobreexplotación.

El Gobierno invertirá diez millones de euros en la ejecución de este proyecto para lograr un abastecimiento más sostenible y mejorado en cantidad y en calidad.

Aunque la ministra ha comentado que se desconoce la fecha de comienzo y plazo de las obras, ha destacado que el recinto se encuentra capacitado para admitir un módulo adyacente que producirá 10.000 metros cúbicos más de agua al día.

Ante los problemas de salmuera que puede arrojar la desalinizadora, Espinosa ha recalcado que existe una declaración de impacto medioambiental y que, por tanto, ésta se gestionará de forma correcta para no provocar efectos negativos en el medio natural.

Por otro lado, y ante la postura que adoptará España ante la cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que tendrá lugar en Copenhague en el mes de diciembre, Espinosa ha señalado que seguirá la línea dictada por la Unión Europea (UE).

Entre las propuestas ante este evento, la ministra ha recalcado la necesidad de conseguir que países desarrollados no firmantes en Kioto se impliquen en este nuevo tratado y la búsqueda de que naciones menos desarrolladas lo hagan de forma sostenible.

Durante su estancia en Melilla, la titular del MARM ha visitado también las obras de la playa de Horcas Coloradas, que han supuesto una inversión superior a los doce millones de euros.

Mostrar comentarios