El Gobierno argentino abre proceso para proteger a trabajadores de Vale

  • El Gobierno de Argentina resolvió hoy abrir un proceso preventivo de crisis para proteger a los trabajadores que estaban involucrados en un gigantesco proyecto minero que la firma brasileña Vale decidió cancelar, informaron fuentes oficiales.

Buenos Aires, 18 abr.- El Gobierno de Argentina resolvió hoy abrir un proceso preventivo de crisis para proteger a los trabajadores que estaban involucrados en un gigantesco proyecto minero que la firma brasileña Vale decidió cancelar, informaron fuentes oficiales.

El proceso fue abierto por el Ministerio de Trabajo y busca proteger tanto a los trabajadores de Vale como a aquellos empleados por firmas contratistas de la brasileña involucradas en el fallido proyecto para explotar potasio en Río Colorado (oeste de Argentina).

La decisión adoptada por la cartera laboral tiene como finalidad "encontrar un mecanismo de negociación entre los actores sociales involucrados, que permitan preservar todos los puestos de trabajo", dijo hoy el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

La cartera señaló que, "dentro del marco de la paz social, la responsabilidad social empresaria y la conservación del empleo, las partes deberán proponer y analizar medidas encaminadas a superar la crisis o atenuar sus efectos".

Durante el desarrollo de las negociaciones y hasta la conclusión del procedimiento preventivo de crisis, que tendrá una duración de treinta días hábiles, los empleadores no podrán ejecutar medidas de despidos ni suspensiones, ni los trabajadores podrán ejercer la huelga u otras medidas de acción sindical.

El ministerio anticipó que citará a las empresas y a los representantes sindicales a una primera audiencia y, en caso de no llegar a un acuerdo, se abrirá un período de negociación que tendrá una duración máxima de diez días.

La cartera laboral había dictado ya el mes pasado una conciliación obligatoria para evitar el despido de cerca de 3.000 trabajadores involucrados en el cancelado proyecto de Vale.

La firma brasileña anunció a inicios de marzo la cancelación del megaproyecto Río Colorado, que es considerado "estratégico" por el Gobierno de Cristina Fernández.

La empresa argumentó que "en el contexto macroeconómico actual los fundamentos económicos del proyecto no están alineados con el compromiso de Vale de una disciplina en el destino de recursos del capital de la compañía y de la creación de valor".

El proyecto preveía la explotación de un yacimiento de potasio en el departamento mendocino de Malargüe, el tendido de una línea de ferrocarril, la instalación de un puerto y una generadora propia de electricidad.

La empresa había invertido ya unos 2.000 millones de dólares sobre un total inicialmente previsto de 5.900, que fue elevado a 8.600 millones apenas dos meses después de iniciar el proyecto.

Finalmente, según Vale, la inversión iba a llegar hasta los 10.900 millones de dólares.

Mostrar comentarios