El Gobierno australiano se muestra tranquilo ante el crecimiento asiático

  • El Gobierno de Australia ha afirmado estar tranquilo ante la creciente fortaleza de las economías asiáticas, en especial China, afirmó hoy el ministro de Comercio, Craig Emerson, a los medios.

Sídney (Australia), 29 sep.- El Gobierno de Australia ha afirmado estar tranquilo ante la creciente fortaleza de las economías asiáticas, en especial China, afirmó hoy el ministro de Comercio, Craig Emerson, a los medios.

El Ejecutivo australiano prepara un informe titulado "Australia en el siglo asiático", que se hará público a mediados de 2012, donde se mide influencia asiática en la economía y se analiza las amenazas y oportunidades ante el rápido crecimiento de China e India.

El documento orientará las políticas gubernamentales del país oceánico en los próximos años centrado en los cambios políticos, estratégicos y económicos de Asia, en especial China, India, Japón y las naciones del Sudeste Asiático.

El ministro de Comercio se mostró confiado hoy en declaraciones a radio ABC ante el creciente poderío chino, al remarcar que se pretende "profundizar en las relaciones" con el gigante asiático e indicó que "el aumento del poder económico acarrea mayores responsabilidades".

Emerson aseguró que el Gobierno de Pekín tiene intenciones de diversificar sus relaciones con Australia más allá de los recursos mineros y los servicios financieros y negó las preocupaciones en torno al aumento de la presencia de capital chino en la extracción de recursos naturales.

La primera ministra australiana, Julia Gillard, afirmó ayer en Melbourne que el surgimiento de Asia es más grande y rápido que lo sucedido en la Revolución Industrial y destacó que este desarrollo tendrá un impacto significativo en el orden mundial a nivel económico, social, estratégico y medioambiental.

China es el principal socio comercial de Australia, siendo el mayor importador de los recursos energéticos y minerales del país oceánico, lo que ha contribuido a la bonanza económica del Gobierno de Canberra.

En 2009 un informe australiano alertaba sobre la amenaza militar del gigante asiático para la región, por el fuerte aumento en las partidas de gasto armamentístico de China, lo que generó tensiones con el Gobierno de Pekín.

El Ejecutivo chino ha fijado que la economía nacional, la segunda potencia económica mundial, ascienda alrededor de un 8 por ciento en 2011.

Mostrar comentarios