El Gobierno autoriza el envío de 450 militares y 23 guardias civiles

  • Madrid.- El Gobierno ha autorizado hoy la misión humanitaria a Haití, que incluye, entre otras cosas, el envío de 450 militares, que saldrán esta tarde a bordo del buque "Castilla", y de un contingente de los cuerpos de seguridad del Estado que inicialmente estará integrado por 23 guardias civiles.

Chacón despide hoy a 450 militares que salen hacia Haití en el buque Castilla
Chacón despide hoy a 450 militares que salen hacia Haití en el buque Castilla

Madrid.- El Gobierno ha autorizado hoy la misión humanitaria a Haití, que incluye, entre otras cosas, el envío de 450 militares, que saldrán esta tarde a bordo del buque "Castilla", y de un contingente de los cuerpos de seguridad del Estado que inicialmente estará integrado por 23 guardias civiles.

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se dispone la participación de unidades militares españolas en una misión de ayuda humanitaria en la República de Haití.

La participación del contingente militar español tiene una finalidad "eminentemente humanitaria" y se realiza como respuesta a la solicitud de ayuda y apoyo del Gobierno de Haití, según explica el Gobierno en su nota divulgada tras el Consejo de Ministros.

Se ajusta, por tanto, a las condiciones que deben cumplir las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior, que figuran en la Ley Orgánica de la Defensa Nacional.

La misión autorizada incluye en envío de la unidad de búsqueda y rescate de la Unidad Militar de Emergencias, con un total de 37 soldados y tres aviones de transporte para su traslado. Este contingente ya se ha desplegado estos días en Haití.

Además se ha aprobado el despliegue de la Agrupación Táctica formada por el buque de asalto anfibio "Castilla", de la clase "Galicia", que transportará a la Agrupación Táctica y actuará como buque de apoyo sanitario y logístico.

En este buque, que sale esta tarde desde la base de Rota (Cádiz), llevará a bordo una unidad de asistencia sanitaria, una unidad aérea embarcada y un grupo naval de playa para aeroevacuación, transporte y movimiento buque-costa.

También incluye una unidad de ingenieros/zapadores, dotada de maquinaria pesada para apoyo a la movilidad y desescombro, y con capacidad para potabilización y distribución de agua, y una unidad para seguridad y apoyo.

En total, el Gobierno ha autorizado el despliegue máximo de 450 militares.

En paralelo, el Gobierno ha aprobado el envío, también en misión de ayuda humanitaria, de un contingente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para reforzar el componente policial de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

El objetivo del contingente estará integrado inicialmente por 23 miembros de la Guardia Civil.

Según informa la Guardia Civil, sus agentes, pertenecientes al grupo de acción rápida con base en Logroño, se encargarán de mantener el orden público en las labores de distribución de alimentos, .

A borde del buque "Castilla" se desplazará hoy a Haití la sección (teniente, dos sargentos, cuatro cabos y 16 agentes), con siete vehículos para patrullaje y uno de apoyo.

Este grupo se unirá a los 22 que ya formaban parte de la misión de estabilización de la ONU. EFE

Mostrar comentarios