El gobierno avisa a andalucía y las demás comunidades que habrá "consecuencias" si no reducen el gasto y cumplen el objetivo de déficit


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, advirtió hoy a la Junta de Andalucía y al resto de las comunidades autónomas de que sufrirán "las consecuencias" si no se ajustan al objetivo de déficit público de 2012 y recibirán las "penalizaciones contempladas" en la Ley de Estabilidad.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro lanzó este aviso al conjunto de comunidades autónomas y de las administraciones públicas para dejar claro que el objetivo del déficit del 5,3% para este año es irrenunciable porque el país atraviesa una "situación límite".
Montoro afirmó que el Ejecutivo piensa "aplicar la ley de manera severa" porque el conjunto del Estado se juega mucho ante la exigencia de la Unión Europa de reducir el déficit del 8,5% en 2011 al 5,3% en 2012.
El ministro recalcó que "no vamos a pestañear a la hora de aplicar la Ley de Estabilidad" al conjunto de las administraciones, incluida la Junta de Andalucía que manifestó su oposición a este recorte tan importante antes de las elecciones autonómicas celebradas el pasado domingo.
Montoro aseguró que "el que no se ajuste tendrá las consecuencias de las penalizaciones contempladas" en la Ley de Estabilidad y avisó que el Gobierno "no va a apoyar a quien cumpla con sus deberes" de reducción del déficit. De hecho, recordó que el Ejecutivo central ya ha realizado una importante ayuda favoreciendo la liquidez a las demás administraciones con el plan de pago a proveedores.
Añadió que "todos estamos en el mismo barco" y por eso el conjunto de las administraciones deben hacer la parte de esfuerzo correspondiente. Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que hay que cumplir el objetivo de déficit del 5,3% para 2012 "sí o sí". "No hay otras opciones, España tiene palabra", remachó.

Mostrar comentarios