El peor temporal en décadas

El Gobierno avisa de más días en alerta roja y pone el foco en el abastecimiento

El ministro del Interior admite que una de las prioridades del Ejecutivo fue salvaguardar el transporte por carretera y que se han embolsado miles de camiones. Ábalos señala que nunca se había movilizado tanto.

Varias personas se lanzan en trineo en la Puerta de Alcalá tras el paso de la borrasca Filomena.
Varias personas se lanzan en trineo en la Puerta de Alcalá tras el paso de la borrasca Filomena.
Efe

El Gobierno ha avisado: queda borrasca 'Filomena' para varios días y, lo que es peor, durante las próximas horas el problema convertido en forma de nieve cristalizará en forma de hielo y eso puede ser más peligroso a efectos de movilidad si cabe. Han sido los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Transportes, José Luis Ábalos, los encargados de explicar la situación a mediodía del sábado y han dejado claro que lo único que está claro en estos momentos es que hay que quedarse en casa. "Estamos en el temporal más grave en 50 años", ha resumido el responsable de las fuerzas de seguridad y Protección Civil.  

Sin embargo, tanto uno como otro han insistido en que una de las prioridades del Gobierno desde mediados de semana ha sido salvaguardar el abastecimiento a través del transporte por carretera para evitar problemas de abastecimiento. Por eso, antes de que cientos de camiones se vieran atrapados en mitad de las autovías, se habilitó un dispositivo para embolsar a dichos vehículos y para garantizar su movimiento. Grande-Marlaska incluso ha hablado de días críticos en el sector porque en estas jornadas se desarrollaba la recuperación de material elemental de todo tipo tras las fiestas navideñas. Tras una pregunta posterior por parte de la prensa, añadió que este tipo de transporte esencial incluye el reparto de las vacunas contra la Covid, así como cualquier suministro sanitario esencial.

Por su parte, el ministro de Transportes ha pedido este sábado a los ciudadanos que ante las grandes nevadas que está dejando en buena parte del país la borrasca Filomena, el temporal más intenso de los últimos 50 años, permanezcan en sus domicilios y eviten desplazamientos porque "la situación es grave".

"La situación es grave y no podemos ignorarlo. Quiero insistir en el mensaje a la ciudadanía de que permanezcan en sus domicilios y sigan las recomendaciones de las autoridades", ha afirmado Ábalos, para quien la "prioridad es garantizar la movilidad y el abastecimiento", y ha explicado que se han realizado labores de limpieza y atención a vehículos en 21.000 kilómetros. Por su parte, el ministro del Interior ha enfatizado que "quedan horas difíciles", por lo que ha pedido a la población que extreme todas las medidas de precaución. "Hay que aplazar cualquier transporte por carretera y si el viaje es inevitable que se haga adoptando las medidas dadas por las autoridades".

Antes de esta comparecencia, Grande-Marlaska había presidido por la mañana una reunión de coordinación de forma telemática con su equipo de colaboradores para supervisar la respuesta a las incidencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Dirección General de Tráfico y Protección Civil. En la reunión, a la que han asistido el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y otros altos cargos de Interior, se ha hecho balance de las consecuencias del temporal Filomena, que ha dejado dos muertos en una riada en Mijas (Málaga), así como el cierre hasta las 23.00 horas de este sábado del aeropuerto de Madrid-Barajas o de Mercamadrid. Están cortadas 45 carreteras de la red secundaria y dos de la vía principal, y la Guardia Civil ha auxiliado a 799 personas.

En el balance de Interior, se ha repasado la coordinación con la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha actuado en las carreteras A-3, A-4 y A-5, a la altura de los términos municipales de Móstoles, Alcorcón, Aranjuez y Ciempozuelos, así como en diferentes tramos de la M-30, M-40, M-45 y M-50, todos ellos en la capital. También se han cerrado varios túneles urbanos por la acumulación de nieve.

Desde la Dirección General Tráfico (DGT) han dado cuenta de las carreteras cortadas de la vía principal: una en Girona y dos en Toledo, así como 45 de la red secundaria. Con cadenas es necesario circular en 611 vías y puertos, 100 de ellos de la vía principal. Se ha restringido la circulación a camiones en A-3 Valencia, A-50 Ávila y en todas las carreteras de la Comunidad de Madrid.

Por parte de la Guardia Civil, Interior ha informado de que han participado en 165 auxilios en las últimas 24 horas, ayudando a 799 personas y evacuando a 418. El instituto armado ha participado en el hallazgo sobre las 10.30 horas de una persona sin vida desaparecida en la noche de ayer en el río Fuengirola (Málaga), localizado a unos 300 metros del lugar de la desaparición. Se trata de un varón de 45 años de edad, nacionalidad española y residente en Mijas (Málaga). La Policía Nacional, según ha apuntado Interior, también ha participado en diferentes servicios humanitarios en Madrid, Aranjuez, Alcorcón, Valdepeñas (Ciudad Real), Toledo y Cuenca.

Mostrar comentarios