El Gobierno baraja dos fechas para la exhumación de Franco... el 21 o el 22

Valle de los Caídos
Valle de los Caídos
Europa Press

El Gobierno está trabajando para ultimar todo el operativo de la exhumación de Francisco Franco este próximo viernes, de manera que el siguiente lunes o martes (21-22 de octubre) se pueda proceder a trasladar los restos del dictador del Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

Fuentes gubernamentales aseguran que quieren hacer todo este proceso en una misma jornada y apuntaron que el lunes 21 es el que cobra más peso para iniciar la exhumación. Según el acuerdo que aprobó el último Consejo de Ministros, el Ejecutivo debe avisar con un mínimo de 48 horas a la familia para que, si lo desean, estén presentes en todo momento.

La orden para el cierre del Valle figuraba en el acuerdo definitivo aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros con el que se pone punto y final a un procedimiento iniciado hace un año y que se ha topado con múltiples obstáculos consecuencia de los numerosos recursos planteados por la familia de Franco y su entorno, que se opusieron desde el principio a la exhumación.

Con el aval del Tribunal Supremo al proyecto puesto en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez, el Ejecutivo tiene ya vía libre para ejecutar la operación. Sólo falta anunciar la fecha y el día concreto.

"Lo hubiéramos hecho el primer día"

Desde Alcorcón, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se defendió este domingo de las críticas que dijo que le dedica Pablo Iglesias. Aseguró en un acto del PSOE que la exhumación "no es electoralismo" porque si por él hubiera sido, lo habrían hecho el "primer mes tras la moción de censura".

Destacó que España es un "estado social y democrático de derecho", con una democracia que da "garantías". Por eso, para aprobar la exhumación han esperado a que "concluyeran todos los recursos y contrarrecursos" de la familia Franco. "Si es de alguien esta victoria, es de la democracia española", destacó el presidente.

Entre aplausos, desde el público le gritaron que hiciera suya la victoria, pero Sánchez solo se arrojó el mérito de que en su Gobierno han sido "cabezotas" y al final va a ser un "hecho" que Franco abandone el Valle de los Caídos.

Mostrar comentarios