El Gobierno belga se rompe otra vez

  • El primer ministro belga, Yves Leterme, presenta su dimisión y la de su Gobierno al rey. Una disputa entre partidos flamencos y valones en Bélgica ha conseguido derribar el Gobierno de Leterme, que hoy cumple cinco meses de vida, después de que el país superara otra crisis gubernamental grave y a poco más de dos meses de asumir la presidencia rotatoria de la Unión Europea. La decisión de Leterme se produce después de que el partido liberal flamenco Open VLD anunciara su retirada de la coalición gubernamental por una "ruptura de confianza" a raíz de la disputa lingüística no resuelta en torno a la escisión de un distrito electoral de Bruselas. El rey aún no ha aceptado la renuncia y parece haber iniciado una ronda de contactos.
Nueva crisis en Bélgica: Yves Leterme presenta su dimisión ante el Rey
Nueva crisis en Bélgica: Yves Leterme presenta su dimisión ante el Rey
Agencias

La disputa lingüística entre los partidos flamencos y francófonos que gobiernan Bélgica en coalición ha provocado la ruptura del Gobierno del primer ministro de Bélgica, Yves Leterme, justo cuando el nuevo Ejecutivo cumple unos escasos cinco meses de vida y a poco más de dos meses de tomar la presidencia de turno de la Unión Europea.

El primer ministro Yves Leterme ha decidido presentar su renuncia ante el rey Alberto II, después de que el partido liberal flamenco, uno de los socios clave de la coalición que gobierna en Bélgica, confirmara que retira su confianza al Ejecutivo federal, según ha anunciado el presidente del Open VLD, Alexander De Croo.

Los liberales flamencos exigen un acuerdo inmediato sobre la escisión del distrito electoral y judicial de Bruselas, un asunto que enfrenta históricamente a las dos comunidades lingüísticas del país, neerlandófona y francófona.

Leterme se había reunido de urgencia con su Ejecutivo a las 13.00 de hoy. Después del encuentro, el primer ministro belga Yves Leterme ha acudido al rey Alberto II para entregar la dimisión de su Gobierno, ha explicado una ministra tras una reunión de emergencia del gabinete.

La ministra de Sanidad Laurette Onkelinx ha dicho a los periodistas que Leterme no tenía otra opción que dimitir después de que el Partido Liberal Flamenco retirara su apoyo a la coalición de Gobierno formada por cinco partidos.

"El Rey mantiene su decisión en suspenso", ha precisado un comunicado emitido al final del encuentro.La nota también señala que tanto el monarca como Leterme "han subrayado cuán inoportuna sería una crisis política en las actuales circunstancias", ya que conllevaría un "grave perjuicio" al bienestar económico y social de los ciudadanos por una parte y, por otra, "al papel de Bélgica en el plano europeo".

Por otra parte, el presidente de la Cámara de diputados, Patrick Dewael, ha dejado la reunión de la conferencia de presidentes para reunirse con el Rey a primera hora de esta tarde en palacio, lo que supone que el monarca va a iniciar una serie de consultas políticas, según la agencia Belga.

La dimisión de Leterme vuelve a desencadenar una grave crisis política en Bélgica, que ha vivido en una inestabilidad casi permanente desde las últimas elecciones legislativas en junio de 2007.

La amenaza de que el partido flamenco abandonara la coalición de cinco partidos del Gobierno belga habían obligado ya al rey Alberto II a cancelar una visita planeada a la localidad de Visé y a permanecer en Bruselas.

Aunque, en teoría, la suma de los cuatro partidos restantes de la coalición -democristianos flamencos (CD&V), liberales francófonos (MR), humanistas francófonos (CdH) y socialistas francófonos (PS)- conservaría la mayoría en el Parlamento, la parte flamenca quedaría en minoría, lo que le restaría toda legitimidad al Gobierno federal en esa parte del país.

Segunda crisis de gobierno en menos de medio año

Leterme sustituyó el pasado noviembre como primer ministro al ahora presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, con el miedo de que su segundo mandato fuera tan inestable como el primero, cuando los medios especularon con la división del país.

El ex primer ministro, Jean-Luc Dehaene, recibió el encargo del Rey Alberto de proponer soluciones a la disputa por la inclusión de dos municipios flamencos de la periferia de Bruselas en la circunscripción de la capital belga.

Dehaene presentó este lunes sus ideas a los partidos de la coalición gubernamental y provocó quejas de los grupos valones. Dehaene aboga por la escisión del distrito electoral y judicial de Bruselas.

También crisis económica

Bélgica todavía no ha superado la grave crisis financiera, económica y social, y se dispone a asumir, a partir de julio, la presidencia semestral de la Unión Europea después de España.

Con una deuda pública que supera el 100% del PIB, el ex primer ministro ha alertado de que una nueva crisis política puede traer la desconfianza de los inversores y convertir a Bélgica en la segunda víctima de los mercados, detrás de Grecia.

Experiencia en dimisiones

No es la primera vez que Leterme presenta su dimisión ante el Rey.Lo ha hecho ya en cinco ocasiones. La primera de ellas fue el 23 de agostode 2007, cuando Leterme pidió al Rey ser declarado incompetente paraformar gobierno y el Rey lo aceptó. El 1 de diciembre de 2007 volvió apresentar su dimisión al Rey de su función de formar el gobierno y elRey volvió a aceptar.

Sin embargo, el 15 de junio de 2008 volvió a presentar su dimisiónpor el mismo motivo pero en este caso el Rey no la aceptó. Seis mesesdespués, el 15 de diciembre de 2008, presentó su dimisión para convocarelecciones y las ganó Herman Van Rompuy, ahora presidente del Consejo Europeo, por lo que Leterme fue nombrado primer ministro de nuevo.

Mostrar comentarios