El Gobierno británico cree que el fin de ETA no compete a líderes extranjeros

  • El secretario de Estado británico encargado de la prevención contra el crimen, James Brokenshire, ha asegurado que el final del terrorismo de ETA es competencia del Gobierno español y no de responsables internacionales.

Madrid, 20 oct.- El secretario de Estado británico encargado de la prevención contra el crimen, James Brokenshire, ha asegurado que el final del terrorismo de ETA es competencia del Gobierno español y no de responsables internacionales.

El alto cargo del Ejecutivo británico ha intervenido en la presentación de la "Operación Captura", con la que se reclama la colaboración de los ciudadanos en la localización de diez peligrosos delincuentes británicos que podrían encontrarse en territorio español.

Al ser preguntado por las conclusiones de la Conferencia internacional sobre el final de ETA celebrada el lunes en San Sebastián, Brokenshire ha opinado que se trata de un "tema interno del Gobierno y de las autoridades españolas".

"Estamos hablando de un tema que es responsabilidad de las autoridades españolas y no de lo que digan dirigentes internacionales o, en particular, de lo que diga o lo que haga ETA", ha opinado.

El secretario de Estado británico ha condenado, en nombre de su Gobierno, "todo tipo de acto terrorista".

Entre las personalidades que intervinieron en la declaración de de la Conferencia internacional de San Sebastián figuran el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan; el ex primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern, la ex primera ministra de Noruega, Gro Harlem Bruntland, y el líder del Sinn Fein, Gerry Adams.

En las últimas horas han apoyado la citada declaración el ex primer ministro británico Tony Blair, el expresidente de EEUU Jimmy Carter y el exsenador norteamericano George Mitchell.

Mostrar comentarios