El Gobierno británico reclama ayuda para localizar a 10 fugitivos peligrosos

  • El Gobierno británico ha reclamado la colaboración de los ciudadanos en la localización en España de diez peligrosos fugitivos que podrían encontrarse en nuestro país, a los que se les acusa de delitos graves y violentos, como asesinatos, narcotráfico y agresiones sexuales.

Madrid, 20 oct.- El Gobierno británico ha reclamado la colaboración de los ciudadanos en la localización en España de diez peligrosos fugitivos que podrían encontrarse en nuestro país, a los que se les acusa de delitos graves y violentos, como asesinatos, narcotráfico y agresiones sexuales.

"España ya no es el refugio seguro que algunos creían y al que podrían huir los delincuentes británicos", ha asegurado el secretario de Estado británico encargado de la prevención contra el crimen, James Brokenshire, que ha presentado una nueva edición de la "Operación Captura", en la que se presentan fotos de estos delincuentes, junto a su historial delictivo.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa en 2006, dirigida por la organización sin ánimo de lucro Crimestoppers y la Agencia contra el Crimen Organizado (SOCA), se han capturado a 46 de los 60 delincuentes británicos más buscados en España, que ya están cumpliendo, en su país, penas de prisión por los delitos que cometieron.

La "Operación Captura" invita a remitir cualquier tipo de información sobre el paradero de los fugitivos a través de un teléfono gratuito 900 555 111 -en el que no hay que identificarse- o en su página web "www.crimentoppers-uk.org".

De los diez delincuentes buscados, cinco son nombres nuevos -Dominc Stephen Powell, Simon Dutton, Andrew Terrence Moran, Kirk Bradley y Tony Downes-, mientras que los otros cinco ya habían sido reclamados en una anterior lista, todos ellos con delitos de asesinato.

Se trata de Derek McGraw Ferguson, William T.R. Paterson, Allan James Foster, Kevin Thomas Parle y Christopher Guest More.

El comisario general de Policía Judicial, Juan Antonio González García, ha destacado que España es el país donde más detenciones de delincuentes británicos se han producido y que la mayoría de los fugitivos se habían retirado a las costas, "que eligen por su atractivo y porque creen que pasan desapercibidos".

Responsables de Crimestoppers han recordado la importancia de la colaboración ciudadana a través de esta vía, que recibe unas 450 llamadas diarias -entre 35 a 70 en España- que ha permitido el arresto de una media de 23 personas por día.

Más de un millón de ciudadanos británicos viven durante todo el año o parte del mismo en España, país que visitaron a lo largo de 2011 unos 14 millones de turistas de esta nacionalidad, ha recordado el responsable del Gobierno del Reino Unido.

"Estamos decididos a seguir trabajando juntos para garantizar la justicia y para conseguir que España y el Reino Unido sean países seguros", ha señalado James Brokenshire.

Mostrar comentarios