El Gobierno calienta los Goya: aplaza el pago de la mitad de ayudas del cine a 2019

  • No está previsto que haya fondos para hacer frente a los 63 millones de euros que corresponde pagar este año por películas estrenadas en 2016.
Dani Rovira, actor, cómico y presentador de la gala de los Goya
Dani Rovira, actor, cómico y presentador de la gala de los Goya
Dani Rovira, actor, cómico y presentador de la gala de los Goya
Dani Rovira, actor, cómico y presentador de las anteriores galas de los Goya (EFE)

El Gobierno anunció a tres semanas de la Gala de los Goya que aplazará a 2019 el pago de la mitad de las ayudas a la amortización de cine correspondiente a este año, según han confirmado fuentes del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA).

Independientemente de si se aprueban los nuevos presupuestos o se prorrogan los de 2017, no está previsto que haya fondos suficientes para hacer frente a los 63 millones de euros que corresponde pagar este año por películas estrenadas en 2016.

Por ello, el ICAA ha acordado con Hacienda y con el sector hacerlo en dos ejercicios. Este año saldará las cuentas con las productoras que estrenaron película entre enero y septiembre de 2016, y el año que viene las del último trimestre, cuando hubo más estrenos.

El Gobierno aprobó en 2015 una modificación del sistema de financiación del cine, que entró en vigor en enero de 2016, en el que se sustituían las ayudas a la amortización, concedidas dos años después del estreno, por ayudas anticipadas, y preveía un periodo transitorio en el que ambos sistemas convivían.

Convivencia de dos sistemas

En principio 2018 era el último año en el que se simultaneaba el pago de los dos tipos de ayuda -las últimas que acceden al viejo sistema son estrenos de 2016-, pero el cambio de legislación produjo "un efecto llamada" que hizo que muchos productores adelantaran sus estrenos para poder acceder a las ayudas antiguas.

Aparte de las ayudas a la amortización, el Gobierno debe hacer frente este año al pago de las nuevas ayudas, que se dividen en generales (para grandes producciones) y selectivas (para el cine independiente).

El año pasado destinó 30 millones de euros a las primeras y algo más de 5 millones a las segundas, y no se esperan grandes cambios para este año.

Por otro lado, dadas las limitaciones presupuestarias derivadas de la convivencia de los dos sistemas, el Gobierno baraja la posibilidad de reducir la cantidad máxima a la que puede acceder cada proyecto en las ayudas generales, que actualmente es de 1,4 millones de euros.

Asimismo, estudia la posibilidad de limitar el número de películas por las que una misma productora puede acceder a las ayudas, para evitar unas pocas empresas acaparen todas las subvenciones.

Mostrar comentarios