El Gobierno canario insta a que se revise el papel diplomático en África

  • Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, instó hoy al Ejecutivo español, a que revise su política diplomática en el África occidental, a la vista de que ha tenido que pedir ayuda a Estados Unidos y Francia para resolver la crisis "bilateral" con Marruecos por el caso Haidar.

El Gobierno canario pide investigar "quién y cómo" autorizó la entrada de Haidar
El Gobierno canario pide investigar "quién y cómo" autorizó la entrada de Haidar

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, instó hoy al Ejecutivo español, a que revise su política diplomática en el África occidental, a la vista de que ha tenido que pedir ayuda a Estados Unidos y Francia para resolver la crisis "bilateral" con Marruecos por el caso Haidar.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Marrero expresó la satisfacción del Ejecutivo canario por la resolución del aspecto humanitario del caso, en referencia a la huelga de hambre de 32 días que realizó la activista Saharaui Aminatu Haidar para exigir el regreso a su país, lo que finalmente consiguió.

El "aspecto humanitario" se resolvió "en la línea de actuación" propuesta por el Gobierno de Canarias, que consistía en conseguir la mediación de Francia y Estados Unidos, subrayó el portavoz.

Ahora es el momento de revisar la política diplomática española, ya que es muy importante para Canarias por razones geográficas, dijo.

También es momento de "disipar las sombras" que a juicio del Gobierno de Canarias existen en torno a que se permitiera entrar a Haidar en España y al primer intento fallido de devolverla en un avión a El Aaiún.

Martín Marrero señaló que el Gobierno de Canarias desea y supone que el acuerdo agrícola recientemente firmado entre la Unión Europea y Marruecos, y que perjudica a los productores de tomate de las islas, no haya tenido nada que ver con la situación de Haidar.

Subrayó que el sector tomatero canario tiene "una gran preocupación" porque ese acuerdo supone incrementar el contingente de importación de tomate marroquí en un 34 por ciento hasta 2013, lo que supone 285.000 toneladas.

Mostrar comentarios