El Gobierno catalán justifica que Mossos no guarden originales por espacio

  • El Departamento de Interior de Cataluña ha justificado hoy que los Mossos no guardaran los originales de unas escuchas a narcos, que un juez cree que se le ocultaron, por falta de espacio en el servidor del Área Central de Medios Técnicos, aunque hicieron copias de DVD antes de borrarlos.

Barcelona, 17 jul.- El Departamento de Interior de Cataluña ha justificado hoy que los Mossos no guardaran los originales de unas escuchas a narcos, que un juez cree que se le ocultaron, por falta de espacio en el servidor del Área Central de Medios Técnicos, aunque hicieron copias de DVD antes de borrarlos.

El juez Joaquín Aguirre, que ayer irrumpió en la central de los Mossos d'Esquadra ante la sospecha de que se le había ocultado información, no pudo copiar los originales que buscaba de las escuchas a narcos porque la policía catalana ya no los guarda en el servidor, según han señalado a Efe fuentes judiciales.

Fuentes de Interior consultadas por Efe han justificado que estas grabaciones originales no estuvieran ya en el servidor porque su capacidad de almacenamiento no es ilimitada y ya está saturado, por lo que cada vez que tienen que guardar algún archivo proceden a borrar parte del contenido acumulado.

Las mismas fuentes han aclarado no obstante, que antes de borrar el contenido del ordenador madre, se hace una copia verificada en un DVD máster de alta capacidad, en un procedimiento en el que se respetan los requisitos policiales de seguridad.

Según fuentes judiciales, para la sorpresa del juez y de los agentes de la División Económica y Técnica (SITEL) de la Policía Nacional, en el servidor del Área Central de Medios Técnicos de los Mossos, en la central de Egara en Sabadell (Barcelona), no constan los originales de las escuchas, pese a que la instrucción sigue abierta.

Ante esta situación, los agentes de la Policía Nacional grabaron en un disco duro las copias en DVD verificadas en las que los Mossos habían volcado los archivos originales antes de borrarlos del servidor.

Según las fuentes judiciales consultadas, los especialistas del SITEL mostraron su sorpresa ante el borrado de estos archivos del servidor, ya que en el caso de la Policía Nacional, que utiliza el mismo sistema informático, el ordenador madre guarda siempre todas las escuchas.

Según Interior, el hecho de que la Policía Nacional guarde todas las escuchas en el servidor y los Mossos no lo puedan hacer por falta de espacio obedece a una cuestión de dotación presupuestaria.

El servidor de los Mossos, en el que cada año se graban más de mil horas de conversaciones intervenidas, está gestionado por una empresa externa especialista en alta seguridad.

En un primer momento, el Departamento de Interior había evitado entrar en detalles sobre los archivos que almacena el servidor, por una cuestión de seguridad policial, aunque ha garantizado que en el ordenador madre hay toda la información que tiene que haber.

Sin embargo, posteriormente la consellería ha reconocido que del ordenador madre sí que se borran archivos, para poder lograr más espacio para otras escuchas, aunque ha garantizado que, antes de proceder al borrado, el contenido se vuelca en DVD que sirven de copias máster verificadas.

El juez Joaquín Aguirre irrumpió ayer en la central de los Mossos d'Esquadra para poder cotejar los originales de las escuchas con los DVD que le entregaron los Mossos d'Esquadra, ya que las copias que recibió tenían "fuertes rayaduras, perfectamente advertibles a simple vista".

Mostrar comentarios