El Gobierno checo garantiza a España su compromiso de ratificar el Tratado

  • Madrid.- La República Checa ha dado garantías hoy al Gobierno español de que hará todo lo posible para ratificar el Tratado de Lisboa, después de que varios senadores conservadores de este país hayan presentado un recurso para tratar de evitar su entrada en vigor.

Senadores checos presentan otro recurso contra el Tratado de Lisboa
Senadores checos presentan otro recurso contra el Tratado de Lisboa

Madrid.- La República Checa ha dado garantías hoy al Gobierno español de que hará todo lo posible para ratificar el Tratado de Lisboa, después de que varios senadores conservadores de este país hayan presentado un recurso para tratar de evitar su entrada en vigor.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos de España, Diego López Garrido, mantuvo hoy una conversación telefónica con su colega checo, Stefan Fule, quien le reiteró el empeño de su Ejecutivo en completar el proceso de ratificación.

"Nos han garantizado que van a hacer todo lo posible para encontrar una solución y despejar dudas", explicó a EFE López Garrido.

La República Checa, junto con Polonia e Irlanda, no ha refrendado todavía el Tratado de Lisboa.

Irlanda ha convocado un nuevo referéndum para el próximo viernes para decidir su ratificación.

Los senadores del conservador Partido Democrático Ciudadano (ODS) alegan en su recurso registrado ante el Tribunal Constitucional que el nuevo Tratado europeo haría de la UE una federación, lo que alteraría las competencias del Estado checo.

El Parlamento de la República Checa dio su visto bueno al documento, aunque aún está pendiente de la firma de ratificación por parte del presidente Vaclav Klaus, que ha anunciado que no lo firmará hasta saber lo que ocurre en el referéndum de Irlanda.

Si los Veintisiete ratifican el Tratado, España tendría un papel destacado en la implantación del nuevo marco institucional durante su presidencia de turno de la UE en el primer semestre de 2010.

Mostrar comentarios