El Gobierno colombiano alerta sobre efectos adversos de la huelga judicial

  • El Gobierno colombiano alertó hoy sobre los efectos negativos de la parálisis de la rama judicial del país, afectada desde el pasado 11 de octubre por una huelga nacional indefinida de funcionarios para exigir una actualización salarial.

Bogotá, 30 oct.- El Gobierno colombiano alertó hoy sobre los efectos negativos de la parálisis de la rama judicial del país, afectada desde el pasado 11 de octubre por una huelga nacional indefinida de funcionarios para exigir una actualización salarial.

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, expresó en un comunicado que al Ejecutivo le preocupa que el paro lleve a la puesta en libertad de "personas que estén en proceso por presuntos delitos de alto impacto o alta peligrosidad".

Es una posibilidad que se abre por el vencimiento de los términos judiciales sobre privación de la libertad de sindicados o la resolución de la situación jurídica de personas encausadas.

Asimismo, Pardo dijo que al Gobierno también el preocupa la acumulación de casos de tutela, recurso constitucional de amparo que los jueces deben resolver en el término de días.

Son "tutelas que tienen que ver con salud, demandas de asistencia alimentaria, notificaciones", señaló Pardo, cuyo despacho ha participado en cinco rondas de negociaciones de la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, con la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial).

Unos 45.000 trabajadores del sector mantienen suspendidas sus actividades para exigir al Gobierno que cumpla con una norma legal de hace veinte años que ordena una nivelación o actualización de salarios en el sector, para una deuda acumulada de 758.000 millones de pesos (unos 414,10 millones de dólares).

La más reciente ronda de diálogo fue realizada el martes y, en ella, la ministra Correa anunció a Asonal Judicial que el Gobierno asignaba más de 1,22 billones de pesos (666,54 millones de dólares) para corregir las "brechas" o "asimetrías" salariales.

Sin embargo, la funcionaria advirtió de que esta suma iba a ser desembolsada de manera gradual, a partir de 2013, con un partida inicial para este año de 140.000 millones de pesos (76,48 millones de dólares).

La oferta quedó recogida en un comunicado en el que, además, la ministra indicó la apropiación anual de 200.000 millones de pesos (109,26 millones de dólares) "hasta completar el objetivo de reducir las brechas salariales".

Los representantes de Asonal Judicial en la mesa no aceptaron la nueva propuesta del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, al que le exigen que cubra la deuda en tres años, lo que el Ejecutivo no ha aceptado, por considerarlo "irreal".

Varios miles de funcionarios y empleados del sector se manifestaron hoy por las calles de Bogotá para reclamar una pronta respuesta del Gobierno a sus exigencias.

Hace cuatro años, Asonal Judicial realizó por la misma razón una huelga que duró casi seis semanas.

Mostrar comentarios