El Gobierno colombiano deplora las "lamentables condiciones" de los rehenes de las FARC

  • Bogotá.- El Gobierno colombiano deploró hoy las "lamentables condiciones" en que se encuentran los policías y militares secuestrados por las FARC, evidenciadas en unas pruebas de vida recién interceptadas a los rebeldes, las cuales, dijo, suponen un testimonio "cruel y degradante" del trato hacia los rehenes.

El Ejército colombiano intercepta pruebas de vida de rehenes secuestrados por las FARC
El Ejército colombiano intercepta pruebas de vida de rehenes secuestrados por las FARC

Bogotá.- El Gobierno colombiano deploró hoy las "lamentables condiciones" en que se encuentran los policías y militares secuestrados por las FARC, evidenciadas en unas pruebas de vida recién interceptadas a los rebeldes, las cuales, dijo, suponen un testimonio "cruel y degradante" del trato hacia los rehenes.

En las pruebas de supervivencia dadas a conocer hoy por el Ejército en Bogotá aparecen cuatro militares y seis policías encadenados por el cuello y sentados en una mesa, con una tela de camuflaje de fondo.

El Ejecutivo, "al deplorar las lamentables condiciones en que se encuentra el personal de la Fuerza Pública secuestrado por las FARC (...), exige la liberación total e incondicional de todos los secuestrados y denuncia, nacional e internacionalmente, la flagrante vulneración del derecho internacional humanitario por parte de las FARC", señaló un comunicado oficial.

En las pruebas aparecen los sargentos del Ejército Luis Moreno, Chagueza, Robinson Salcedo Guarín, Luis Arturo García y Luis Alfonso Beltrán.

Además, los sargentos de la policía Jorge Romero Romero, José Forero Carrero, César Lasso Monsalve, y los intendentes Wilson Rojas, Carlos Duarte y Jorge Trujillo, todos en poder de las FARC desde hace más de 10 años.

"Los vídeos se constituyen en prueba del trato cruel y degradante que los terroristas de las FARC infligen a las personas que mantienen secuestradas", sostuvo el mensaje del Gobierno, leído por el comandante del Ejército, Óscar González.

Asimismo, indicó que en los testimonios, incautados a un rebelde, pueden observarse las "deplorables condiciones físicas y mentales en que las FARC mantienen a los cuatro miembros del Ejército Nacional y a los seis efectivos de la policía: con gruesas cadenas y candados al cuello".

Antes de ser divulgadas a la prensa, las pruebas de supervivencia fueron presentadas, por razones humanitarias, a los familiares de los uniformados secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El vídeo era transportado en una memoria USB por un rebelde, identificado como Ramiro Valbuena Ospina, que fue detenido el sábado y dejado en libertad hoy porque en su captura no se cumplió con el debido proceso.

Se trata del segundo correo de las FARC interceptado por el Ejército desde noviembre de 2007, cuando los servicios de inteligencia detuvieron en Bogotá a dos mujeres y un hombre con vídeos de varios rehenes, en los que aparecía, entre otros, la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt.

Betancourt fue rescatada el 2 de julio de 2008 en una operación encubierta de militares colombianos junto con tres estadounidenses y once militares y policías del país andino.

Mostrar comentarios