El Gobierno condecora con la Cruz de Oro al buzo español que ayudó en Tailandia

  • Isabel Celaá, portavoz del Gobierno, lo ha comunicado tras el Consejo de Ministros. 
Fernando Raigal
Fernando Raigal
EFE

El Gobierno ha decidido otorgar la Cruz de Oro al Mérito Civil al buzo español Fernando Raigal que ha ayudado durante los últimos días en el rescate de los doce niños y el entrenador de fútbol atrapados durante dos semanas en la cueva de Tailandia. Isabel Celaá, portavoz del Gobierno, ha destacado además de su labor que "reste importancia" a un hecho heroico.  El ciudadrealeño evita la etiqueta de héroe: "Al fin y al cabo hemos acudido a una llamada de auxilio y lo hemos hecho lo mejor que pudimos", explica con humildad.

Celaá justificó esta distinción por "el valor, la valentía, la generosidad, porque este conciudano español se jugó la vida y por eso queremos reconocerlo con esta condecoración, porque se ha distinguido de un modo extraordinario y, además, continúa quitándose importancia, cuando su vida ha corrido riesgo para salvar las de los niños".

Los Reyes expresaron el pasado miércoles en la cuenta de Twitter de Zarzuela su "admiración y reconocimiento" al buzo español, "que ha trabajado sin descanso en un rescate memorable", y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló por teléfono con Raigal para trasladarle su "orgullo personal, y el de todos los españoles, por esos héroes, como él, que no dudan en arriesgar su vida por salvar a otros".

Raigal además ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos para la viuda del compañero que murió en las labores de rescate. Amigo personal de Saman Gunan, buzo de 38 años retirado de la Marina tailandesa que perdió la vida durante las labores de rescate, en conversación  con Efe, ha asegurado que, tras contactar con la viuda de su compañero, ha decidido iniciar una campaña a través de las redes sociales para recabar ayuda económica para su familia.

La amistad de Raigal con Kuman y el hecho de que el buzo español se encontrara en tierra fue lo que le llevaron a él a participar en este rescate. A través de su perfil en la red social Facebook, el ciudadrealeño ha recordado que él ya está de vuelta a casa, sano y a salvo, para poder seguir ayudando a su familia, algo que "desafortunadamente no es el caso de Saman".

Por eso, ha señalado que ha pedido permiso a su viuda, a través de un amigo común, para poder hacer público una cuenta bancaria donde se puedan realizar ingresos que ayuden al sostenimiento de su familia.

"Cualquier donación será muy bienvenida", ha indicado el buzo ciudadrealeño, que durante estos días ha participado activamente en el rescate de los niños atrapados.

Todos ellos permanecían allí atrapados desde el 23 de junio debido a la rápida inundación que registró la cueva, como consecuencia de abundantes lluvias torrenciales.

Las operaciones de salvamento se completaron este martes con el rescate de cuatro niños y su profesor, un rescate que estuvo precedido de la liberación de cuatro menores el domingo y otros cuatro durante la misión del lunes.

Mostrar comentarios