El Gobierno confirma la liberación de los cooperantes, que llegan esta noche a España

  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirma su liberación. Los españoles Albert Vilalta y Roque Pascual, secuestrados en noviembre por Al Qaeda en el Magreb Islámico, ya están en Burkina Faso con sus familiares para tomar un avión que les trasladará hasta Barcelona.
Libertad de los dos cooperantes españoles secuestrados, sin confirmación oficial
Libertad de los dos cooperantes españoles secuestrados, sin confirmación oficial
Agencias

Casi veinticuatro horas después de que lo anunciara la cadena Al Arabiya, España lo ha confirmado: el presidente del Gobierno, Jose LuisRodríguez Zapatero, ha asegurado que los cooperantes españolesAlbert Vilalta y Roque Pasqual"están libres" y su liberación pone "elpunto final a una acción terrorista que nunca debió producirse". Los cooperantes se encuentran en Uagadugú, capital de Burkina Faso, desde donde pondrán rumbo a España esta noche a bordo de un avión Falcon de la Fuerza Aérea española en el que viajan la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, junto a las esposas de los liberados y un equipo integrado por agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), un médico y un psicólogo.

El jefe del Ejecutivo, en unadeclaración institucional en una comparecencia ante los medios decomunicación en el Palacio de la Moncloa, ha subrayado que elGobierno multiplicó sus actuaciones políticas, las diplomáticas ylas de los servicios de inteligencia para lograr el "felizdesenlace". Zapatero ha querido agradecer la colaboración de los gobiernos delos países de la zona donde se produjo el secuestro, pero también la"confianza" de los familiares de los secuestrados que, incluso enlos momentos más difíciles, confiaron en que el Gobierno llevaría a" buen puerto" esta "laboriosa y difícil" operación.

"Albert Vilalta y Roque Pasqual están libres. Han sido liberadostras permanecer 268 días en manos de sus secuestradores. Han sidocasi nueve meses de sufrimiento para ellos y sus familias. Días depreocupación y ocupación del Gobierno, que ha multiplicado suactividad política, diplomática y de los servicios de inteligenciapara lograr su liberación", ha dicho Zapatero en el inicio de suintervención.

Liberados este domingo

Los dos cooperantes españoles fueron puestos en libertad ayer domingo, según afirmaron "Sahara Media" y el canal de noticias árabe "Al Arabiya" en un proceso que según la web mauritana "ya ha terminado".

Vilalta y Pascual se encuentran en compañía del burkinés de origen mauritano Mustafa Uld Limam Chafi, asesor del presidente burkinés, Blaise Compaoré.

Vilalta y Pascual fueron secuestrados junto a Alicia Gámez (liberada en marzo) el pasado 29 de noviembre en la carretera que une Nuadibú (norte de Mauritania) con Nuakchot, cuando viajaban en la caravana humanitaria de la ONG Barcelona Acció Solidaria.

Sus casi nueve meses de cautiverio, presumiblemente en el desierto del norte de Mali, suponen el secuestro más largo perpetrado por el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que reivindicó la acción en un comunicado.

Mostrar comentarios