Puigdemont se 'refugia' en Bruselas el día en que Maza se querella contra él

  • Una hora después de que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, anunciara la presentación de una querella ante la Audiencia
¿Disfrutará Puigdemont de despacho, coche, escolta y el 80% del sueldo?
¿Disfrutará Puigdemont de despacho, coche, escolta y el 80% del sueldo?
EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se encuentra en Bruselas, han confirmado a Efe fuentes del Gobierno.

El viaje se ha confirmado apenas una hora después de que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, anunciara la presentación de una querella ante la Audiencia Nacional por rebelión, sedición y malversación contra él y el resto del Govern, así como otra querella ante el Tribunal Supremo contra la mesa del Parlament. 

Esta misma mañana Puigdemont, cesado por el Gobierno como presidente catalán, ha publicado en la red Instagram dos fotos hechas desde un patio interior del Palau de la Generalitat, aunque no aclaraba si las fotografías han sido tomadas hoy o fueron captadas con anterioridad.

Sin embargo Puigdemont se ha desplazado a este país solo un día después de que el secretario de Estado de Asilo y Migración belga, Theo Francken, provocase una polémica al abrir la puerta a la concesión de asilo al 'expresident', oferta que fue poco después negada por el primer ministro, Charles Michel. De momento no se han explicado los motivos de ese viaje. 

Durante el día de ayer el secretario de Asilo belga indicó que Bélgica podría ser una salida para Puigdemont en caso de que el expresidente catalán corriera el riesgo de ser encarcelado.

"Los catalanes que se sienten políticamente amenazados pueden solicitar asilo en Bélgica. Puigdemont también pertenece a ellos. Eso es totalmente legal", indicó Francken a ese medio.

Francken dijo a VRT News que "la situación en Cataluña está degenerando. Podemos suponer, de manera realista, que cierto número de catalanes va a pedir asilo en Bélgica. Y pueden, la ley está ahí. Podrán pedir una protección e introducir una petición de asilo y lo resolveremos convenientemente", señaló.

Tuvo que salir al paso el propio Charles Michel para desautorizar a su secretario de Estado y le pidió que no echara más leña al fuego.

En un comunicado dirigido a la agencia Belga, Michel ha señalado que el asilo para Puigdemont "no está en absoluto en el orden del día" del Gobierno.

Mostrar comentarios