El Gobierno convoca elecciones europeas con la incógnita del candidato del PP

  • El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto de convocatoria de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, unos comicios que serán los séptimos de estas características que se celebran en España y ante los que persiste la incógnita del cabeza de lista del PP.

Madrid, 28 mar.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto de convocatoria de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, unos comicios que serán los séptimos de estas características que se celebran en España y ante los que persiste la incógnita del cabeza de lista del PP.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo que hasta que no se apruebe un procedimiento electoral europeo, cada país tiene que convocar por su cuenta y de acuerdo con sus leyes los comicios europeos.

El real decreto aprobado hoy por el Ejecutivo especifica que España elegirá 54 eurodiputados de los 751 que compondrán el nuevo Parlamento Europeo, según una decisión adoptada por el Consejo Europeo el 28 de junio de 2013 y por la que se fijó la composición de esa institución parlamentaria para la legislatura 2014-2019.

El texto será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el próximo martes, 1 de abril, 54 días antes, según la normativa electoral, de los comicios.

A partir de entonces empezará a contar el calendario fijado en la ley electoral para los diversos plazos de este proceso.

De acuerdo con ello, los partidos y coaliciones deberán presentar sus candidaturas entre los días 16 y 21 de abril, por lo que esta última es la fecha límite en la que podría despejarse la duda sobre el número uno del Partido Popular para estos comicios y sobre el resto de componentes de esa lista.

El PP sigue asegurando que en breve se conocerá el nombre del cabeza de su cartel, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, expuso al término de la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional que se conocería antes del 7 de abril.

El PSOE si desveló hace ya varias semanas que Elena Valenciano estaría al frente de esa candidatura, cuya composición completa aprobó este mismo mes en una reunión de su Comité Federal.

De acuerdo con la ley electoral española, la campaña durará quince días, comenzará a las cero horas del 9 de mayo y finalizará a las veinticuatro horas del 23 de mayo.

El día 24 de ese mes será la jornada de reflexión previa a la cita con las urnas.

La Unión Europea ha fijado que los veintiocho países que la componen puedan celebrar su jornada electoral ente el 22 y el 25 de mayo.

Sin embargo, la información provisional sobre el resultado de las elecciones europeas no podrá ser ofrecida por ningún socio comunitario hasta que se hayan cerrado las urnas en el estado miembro de la Unión Europea en el que los electores hayan votado en último lugar.

Por ello, según ha explicado la vicepresidenta, habrá que esperar al cierre de las urnas en Italia para que se conozcan esos resultados en la noche del 25 de mayo.

El decreto determina que el recuento oficial de votos en el ámbito nacional, la atribución de escaños y la proclamación de eurodiputados electos se realizarán por la Junta Electoral Central no más tarde del día 14 de junio.

Las elecciones del 25 de mayo, en las que se elegirá a los representantes de más de quinientos millones de ciudadanos, serán las séptimas europeas en España después de las que se celebraron en 1987, 1989, 1994, 1999, 2004 y 2009.

Sin embargo, serán los primeros comicios desde que el Tratado de Lisboa otorgó en diciembre de 2009 nuevas competencias a la Eurocámara.

Entre ellas, el Parlamento Europeo debe respaldar al presidente de la Comisión Europea que sustituirá en otoño a quien desempeña en la actualidad este cargo, José Manuel Durao Barroso.

Mostrar comentarios