El Gobierno convocará a las comunidades que quieran para desarrollar las medidas anticrisis

  • Madrid.- El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha anunciado hoy que el Ejecutivo desarrollará el documento de medidas anticrisis acordado ayer en la Conferencia de Presidentes a pesar del rechazo del PP y, por ello, convocará a las autonomías que lo deseen para que se sumen a las medidas propuestas.

El Gobierno convocará a las CCAA que quieran para desarrollar las medidas anticrisis
El Gobierno convocará a las CCAA que quieran para desarrollar las medidas anticrisis

Madrid.- El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha anunciado hoy que el Ejecutivo desarrollará el documento de medidas anticrisis acordado ayer en la Conferencia de Presidentes a pesar del rechazo del PP y, por ello, convocará a las autonomías que lo deseen para que se sumen a las medidas propuestas.

Así lo ha manifestado Chaves en rueda de prensa, en la que ha acusado al PP de boicotear la Conferencia de Presidentes celebrada ayer y que acabó sin acuerdo porque, según ha señalado, los presidentes de las autonomías "populares" sacaron la "calculadora" de sumar votos y secundaron la estrategia de su líder, Mariano Rajoy, de considerar que "cuanta más crisis, más votos" para la oposición.

Pese a la "falta de voluntad" del PP, Chaves ha dejado claro que el Ejecutivo "será responsable" y "no abdicará" de su obligación de "anteponer los intereses de los españoles" a los "partidistas".

Una posición que ha contrapuesto a la del PP, que ha calificado de "lamentable", "frívola" e "irresponsable".

Según Chaves, los presidentes del PP utilizaron "conscientemente" el "boicot" y siguieron la estrategia de "no por el no", a pesar de que en los debates expresaron su coincidencia con el fondo de las medidas planteadas en un documento de síntesis que recogía un 80 por ciento de las propuestas del primer partido de la oposición.

No obstante, Chaves ha insistido en que el Gobierno asume el documento "como un compromiso propio" y tiene la voluntad de desarrollar su contenido y poner en práctica las medidas.

Para ello, "no renuncia" al diálogo con las comunidades y a su intención de llegar a acuerdos "con las que quieran", ya sea en organismos bilaterales y multilaterales, para hablar de economía, empleo o control del déficit.

El Gobierno convocará a todas y, en todo caso, a las que apoyaron el documento: las socialistas, Cantabria, Canarias y Navarra, ha dicho Chaves, quien ha indicado que todavía no se ha decidido cómo se hará esa convocatoria, que sería informal, ni el nivel de los participantes.

Chaves ha rechazado que tras la reunión de ayer la credibilidad de la Conferencia de Presidentes haya sido dañada. "La que está dañada es la credibilidad de los presidentes del PP", ha apostillado para reiterar que este órgano se convocará cuando proceda conforme a su reglamento.

Se trata de un órgano "absolutamente necesario" toda vez que la reforma del Senado no se ha llevado todavía a cabo, por lo que Chaves duda de la "confianza" del PP en el Estado de las Autonomías.

Ha recordado que el Gobierno no pidió a las comunidades un "cheque en blanco" y que la Conferencia es un órgano de debate entre 20 gobiernos -el central, los 17 autonómicos y los de Ceuta y Melilla- y no una mesa de negociación del Ejecutivo y la oposición.

"Es muy evidente que un acuerdo entre el Gobierno de España y los autonómicos sobre temas de empleo en nada afecta a la labor de oposición que puede y debe realizar el PP ", ha añadido.

Por ello, Chaves cree que ayer se produjo una "confusión interesada y querida" por el PP "entre el interés del partido y el interés de los ciudadanos, en detrimento de estos últimos" porque Rajoy "no dejó" a sus presidentes defenderlos.

Así, Chaves ha opinado que la postura final del PP no se adoptó desde la lógica discrepancia, sino "desde la consigna", y que algunos presidentes como los de Galicia, Comunidad Valenciana o Murcia manifestaron su acuerdo con algunas partes del documento.

De hecho, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso en la reunión "si había algo que quitar o añadir al documento de síntesis, ningún presidente de PP fue capaz" de precisar algo en uno u otro sentido.

Chaves ha explicado que una vez presentado ese documento, los representantes del PP sólo plantearon un "catálogo de excusas" porque, en realidad, "no había una oposición de fondo" a algo que sí contó con el respaldo de los agentes sociales.

Entre las "excusas", la del "retraso" en la convocatoria de la Conferencia, una crítica de un partido que "nunca" reunió a los presidentes autonómicos ni creó un órgano similar, "quizás porque el PP "no termina de creer en el Estado de las Autonomías", ha apostillado.

Según Chaves, el Gobierno actuó "exquisitamente", con reuniones preparatorias y conversaciones personales previas de él mismo con los presidentes autonómicos y con representantes de la dirección del PP.

Pese a todo, Chaves cree que el diálogo es siempre necesario, también ente Zapatero y Rajoy, pero ha advertido de que la actitud del PP en los dos pactos que ha ofrecido el Gobierno -el energético y el de educación- no es favorable hasta ahora.

Mostrar comentarios