El Gobierno crea un registro de ayudas estatales para el sector pesquero

  • El Consejo de Ministros ha decidido hoy la creación de un registro español para las ayudas estatales al sector pesquero de la categoría "de minimis", es decir, aquellas que, por su cuantía y duración, se pueden conceder sin necesidad de enviar una notificación previa a Bruselas.

Madrid, 29 jul.- El Consejo de Ministros ha decidido hoy la creación de un registro español para las ayudas estatales al sector pesquero de la categoría "de minimis", es decir, aquellas que, por su cuantía y duración, se pueden conceder sin necesidad de enviar una notificación previa a Bruselas.

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el cual el Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) constituirá ese registro, con el fin de "simplificar" las gestiones para que las Administraciones puedan conceder esos apoyos y cumplir las normas europeas, según ha informado dicho ministerio, en un comunicado.

En el sector pesquero, las reglas de la Unión Europea (UE) permiten otorgar a una empresa hasta 30.000 euros brutos durante cualquier período de tres ejercicios fiscales, sin la obligación de comunicarlas previamente a la Comisión Europea.

Asimismo, España puede destinar a esa clase de apoyos hasta un máximo de 127,8 millones de euros, en cualquier plazo que comprenda tres años fiscales.

El MARM ha subrayado que el nuevo registro garantizará "el cumplimiento de la normativa comunitaria en relación a los límites de importe y tiempo" de esos subsidios.

Las ayudas "de minimis" son compatibles con el Tratado de la UE, ya que por su importe y duración, no alteran la libre competencia, según las mismas fuentes.

El Real Decreto también determina "los mecanismos para la transferencia de datos" desde las distintas Administraciones, como por ejemplo las autonómicas, hacia el registro.

También incluye la obligación de comunicar las primas "de minimis tanto para las empresas o entidades beneficiarias como para las Administraciones que las concedan.

Mostrar comentarios