El gobierno da luz verde a un polígono industrial en las costas de cádiz con la oposición ecologista


El Consejo de Ministros aprobó este viernes un acuerdo por el que declara una reserva demanial sobre parte del dominio público marítimo-terrestre de Las Aletas, en Puerto Real (Cádiz) con el fin de que se ponga en marcha un parque logístico y tecnológico en la zona.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ese parque logístico y tecnológico tiene como objetivo “promover el desarrollo económico y la creación de empleo en la bahía de Cádiz” y añadió que la gaditana es “una de las provincias con mayor índice de desempleo”.
Santamaría indicó que el proyecto supondrá la creación de cerca de 18.000 puestos de trabajo y que el acuerdo del Consejo de Ministros presta “especial atención a los aspectos medioambientales” después de que el polígono industrial fuera anulado por el Tribunal Supremo en 2009.
Por su parte, WWF calificó este viernes como “día negro en la historia de las costas españolas” con este acuerdo y acusó al Gobierno y a la Junta de Andalucía de “aliarse para destruir las marismas en la costa de Cádiz con un proyecto faraónico”.
“El plan destruiría de forma irreversible una marisma, incumpliendo el deber de conservar el dominio público marítimo terrestre que a ambas administraciones exige la Ley de Costas. Para WWF, el plan es un regreso a los proyectos faraónicos del pasado, que han endeudado a nuestro país a costa de destruir la naturaleza y hoy permanecen abandonados por toda España”, añadió.
Esta ONG aseguró que el Consejo de Ministros ha ampliado la zona ambiental en un intento de suavizar el proyecto, pero “la conversión para usos industriales de una parte implicaría la degradación irreversible de todo el conjunto, por lo que sólo puede admitir su protección integral y el mantenimiento del régimen de protección actual”.
“ENORME VALOR ECOLÓGICO”
WWF señaló que Las Aletas es una marisma “de enorme valor ecológico” situada en el límite del Parque Natural de la Bahía de Cádiz y limítrofe con espacios protegidos de la Red Natura 2000, como Bahía de Cádiz, Fondos marinos bahía de Cádiz y Salado de San Pedro.
El plan se aprobó por primera vez en un acuerdo del Consejo de Ministros del 27 de abril de 2007, que fue denunciado por WWF ante el Tribunal Supremo por incumplimiento de la legislación de costas y evaluación ambiental. El alto tribunal lo declaró nulo el 19 de octubre de 2009.
“Este plan es un ejemplo más de los inútiles y destructivos proyectos urbanísticos e industriales del pasado en los que se han dilapidado ingentes cantidades de fondos públicos y que hoy permanecen abandonados por toda España. La construcción del polígono de las Aletas para ampliar el Puerto de Bahía de Cádiz no tiene justificación, pues en los últimos años ha disminuido su tráfico y compite por el mismo con puertos adyacentes, ya ampliados y deficitarios, en una carrera sin sentido”, indicó WWF.
Esta organización recalcó que apoya la generación de empleo en la zona, pero afirmó que “hay alternativas que no implicarían la destrucción de la naturaleza y un gasto injustificable de dinero público”. “Hay 27 polígonos industriales adyacentes con espacio disponible e incluso hay algunos de nueva construcción que están vacíos, como el de Chiclana y Puerto Real”, concluyó.

Mostrar comentarios