El Gobierno de Estados Unidos concede 4,5 millones de dólares a Mali para la lucha antiterrorista

  • Bamako.- El Gobierno de Estados Unidos ha concedido a Mali una ayuda en vehículos y equipamiento militar de 4,5 millones de dólares para luchar contra el terrorismo, la delincuencia y el trafico de armas en el norte del país del Sahel, informaron hoy los medios locales.

El Gobierno de Estados Unidos concede 4,5 millones de dólares a Mali para la lucha antiterrorista
El Gobierno de Estados Unidos concede 4,5 millones de dólares a Mali para la lucha antiterrorista

Bamako.- El Gobierno de Estados Unidos ha concedido a Mali una ayuda en vehículos y equipamiento militar de 4,5 millones de dólares para luchar contra el terrorismo, la delincuencia y el trafico de armas en el norte del país del Sahel, informaron hoy los medios locales.

Se trata de 37 vehículos todo terreno y de material de comunicación y de otro tipo de alta tecnología, que fueron entregados por la embajadora estadounidense en Bamako, Gillian Milovanovic, al ministro maliense de Defensa, Natie Pleah.

Otros seis vehículos similares, así como piezas de recambio, uniformes militares y diverso material serán entregados en los próximos días.

Durante la ceremonia de entrega, la embajadora de EEUU señaló que la ayuda representa "una respuesta concreta" de su país "al deseo expresado por las autoridades malienses de mejorar la seguridad de la república, especialmente en las difíciles condiciones del norte del país".

Milovanovic destacó que el material permitirá a las fuerzas de seguridad de Mali realizar mejor su trabajo, desplazarse, transportar equipos y comunicarse en las amplias zonas del desierto, aunque añadió que la formación y el equipamiento "por muy perfectos que sean, no pueden garantizar el mejor de los resultados".

"Será gracias al liderazgo y la determinación de los más altos responsables malienses y beneficiándose de la voluntad política y del trabajo técnico de los militares de los socios regionales, que las fuerzas armadas de Mali, mejor equipadas y formadas, tendrán éxito", afirmó.

Por su parte, el ministro maliense de Defensa indicó que la donación estadounidense se enmarca en la "asociación trans-sahariana de lucha contra el terrorismo" y que las fuerzas armadas de su país sacaran de la misma "el mayor beneficio en su misión de luchar contra la inseguridad en todas sus formas".

"Con estos vehículos, adaptados a la realidad del terreno, estaremos en condiciones de descubrir y perseguir a los terroristas, los delincuentes y otros traficantes", dijo.

La franja sahelo-sahariana entre las fronteras comunes de Argelia, Mali, Níger, Mauritania y Libia representa una zona que escapa casi al control estatal y donde proliferan las actividades ilegales.

Esta situación ha sido aprovechada por los comandos de la organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), que han creado estrechos vínculos con las redes de contrabando y utilizan la zona para encontrar refugio.

En los últimos meses han comenzado además a llevar a cabo acciones en el norte de Mali, especialmente secuestros de ciudadanos extranjeros, por los que piden cuantiosos rescates.

El pasado junio Al Qaeda asesinó al rehén británico Edwin Dyer después de acusar al Gobierno de Londres de no responder a sus reivindicaciones para liberarlo.

Ese mismo mes un violento enfrentamiento entre activistas de AQMI y el Ejército maliense causó 20 muertos, entre ellos ocho militares.

Además de Estados Unidos, otros países occidentales como España han ofrecido ayuda a Mali para la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico o la emigración ilegal.

Durante su visita en julio a Bamako, el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció el envío a Mali de expertos antiterroristas y de lucha contra el narcotráfico de su país.

Anteriormente, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, viajó a Mali en febrero para suministrar al país del Sahel vehículos y material informático para contribuir a mejorar la lucha contra la emigración ilegal, el contrabando y el terrorismo.

Mostrar comentarios