El Gobierno de Hamás cierra las oficinas en Gaza de Al Arabiya y Maan

  • Las autoridades de Hamás en Gaza cerraron hoy las oficinas en la franja de la televisión saudí Al Arabiya y la agencia de noticias palestina Maan en cumplimiento de una orden de la Fiscalía General por "publicar mentiras".

Gaza, 23 jul.- Las autoridades de Hamás en Gaza cerraron hoy las oficinas en la franja de la televisión saudí Al Arabiya y la agencia de noticias palestina Maan en cumplimiento de una orden de la Fiscalía General por "publicar mentiras".

La Policía entró en la sede de Maan en Gaza capital, presentó la orden de la Fiscalía y ordenó el desalojo del lugar, según sus empleados.

En cuanto a la oficina de Al Arabiya, situada en el barrio de Ramal de la misma ciudad, los trabajadores fueron informados por las autoridades de que serían arrestados si entraban en la sede, según indicó su corresponsal, Islam Abdul Karim, a la edición digital del diario palestino Al Quds.

Abdul Karim dijo al rotativo que se les acusa de haber difundido información "errónea sobre el Gobierno de Gaza".

En su página web, la agencia Maan, cuya sede central está en la ciudad cisjordana de Belén, apunta que el responsable de la oficina fue interrogado por personal del Ministerio de Información, acompañado por efectivos de las fuerzas de seguridad, en torno a un artículo publicado por la versión digital en árabe.

La información, que citaba una página web en hebreo, indicaba que seis miembros de los Hermanos Musulmanes habían entrado en Gaza para preparar una revuelta contra el Ejército en El Cairo, a raíz del golpe militar que derrocó el pasado día 3 al presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi.

Según Maan, el enviado ministerial aseguró a su periodista que la información era falsa y que la agencia "insiste en que Gaza está involucrada en la crisis egipcia, tratando de aumentar la incitación en Egipto contra la franja".

El jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, había pedido precisamente el pasado martes a los medios de comunicación egipcios que dejasen de publicar acusaciones "falsas" sobre la implicación de su movimiento en el país vecino.

Por su parte, el redactor jefe de Maan, Naser Laham, retó a las autoridades de Hamás a "probar" que la agencia miente en sus informaciones y anunció la presentación de protestas a distintos organismos gubernamentales y periodísticos.

"Traducimos informaciones de otras lenguas para nuestros lectores. Cuando (al Ejecutivo de Hamás) le gustan porque contienen críticas contra la Autoridad Nacional Palestina o la Organización para la Liberación de Palestina, nos citan y las publican en sus webs, pero cuando no sirven a sus intereses se enfadan y comienzan a quejarse injustificadamente", argumentó Laham.

El Ministerio de Información de la ANP, con sede en Ramala, mostró en un comunicado su "gran preocupación" por el "acoso de las fuerzas de seguridad de Hamás a periodistas y organizaciones periodísticas en Gaza, y la incitación contra las oficinas de Maan y Al Arabiya".

También fue clausurada hoy en la franja una pequeña productora de televisión local de nombre "Lenses".

Mostrar comentarios