El Gobierno de Merkel defiende el impuesto a las transacciones financieras

  • El Gobierno de coalición de la canciller federal alemana, Angela Merkel, defendió hoy la introducción en Europa del impuesto a las transacciones financieras y aseguró a la oposición socialdemócrata y verde que hará campaña por esa tasa ante sus socios de la UE.

Berlín, 11 jun.- El Gobierno de coalición de la canciller federal alemana, Angela Merkel, defendió hoy la introducción en Europa del impuesto a las transacciones financieras y aseguró a la oposición socialdemócrata y verde que hará campaña por esa tasa ante sus socios de la UE.

"El Gobierno alemán lo defiende con convencimiento e insistencia", dijo el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, tras las declaraciones de varios políticos gubernamentales que ponían en duda la introducción de dicha tasa antes de los comicios legislativos en Alemania de otoño de 2013.

Seibert aseguró que Merkel está "personalmente convencida" de la necesidad de introducir ese impuesto y subrayó que la oposición "puede estar segura de los compromisos adquiridos por el Gobierno y la coalición".

Las declaraciones de Seibert se producen después de que el propio titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reconociera anoche que será casi imposible introducir esa tasa en un amplio número de países de la UE antes de finales del año próximo, por el complicado procedimiento para su aprobación y posterior ratificación.

La oposición socialdemócrata (SPD) y verde han impuesto como condición para ratificar en el Bundestag y el Bundesrat, las dos cámaras parlamentarias germanas, el pacto fiscal de la UE que Alemania se comprometa a llevar adelante la introducción de la tasa a las transacciones financieras.

Tras las declaraciones de Schäuble, el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, acusó al Gobierno de "romper su palabra", después de anunciar el pasado jueves que los partidos de la coalición gubernamental y la oposición habían llegado a un consenso en ese punto.

"Si la Unión (CDU/CSU) y los liberales cuestionan el acuerdo del jueves se aplazará la aprobación del pacto fiscal", advirtió por su parte el líder parlamentario de los verdes, Jürgen Trittin, en unas declaraciones hoy al rotativo Handelsblatt.

Seibert reiteró además la voluntad del Gobierno de Merkel de que el pacto fiscal de la UE sea ratificado por las dos cámaras legislativas alemanas antes de la pausa estival y lo más tarde a comienzos de julio a la vez que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Los partidos de la coalición que dirige Merkel necesitan del apoyo de la oposición para que el pacto fiscal sea ratificado con una mayoría de dos tercios tanto en el Bundestag, donde Unión y liberales solo tienen una mayoría simple, como en el Bundesrat, donde la oposición es mayoritaria.

Socialdemócratas y verdes, que reclaman también un programa para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo en los países en crisis de la UE, no descartan, si no se llega a un acuerdo final con la coalición gubernamental, separar las votaciones para el pacto fiscal y el MEDE.

En ese sentido, la oposición considera que mientras la ratificación del MEDE es de carácter urgente para que entre en vigor el 1 de julio, la del pacto fiscal puede esperar ya que este no será efectivo hasta el 1 de enero de 2013.

Mostrar comentarios