El Gobierno de Navarra recurre a los tribunales la señalización de Guipúzcoa

  • El Gobierno de Navarra ha acordado hoy presentar un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por la señalización viaria instalada por la Diputación de Guipúzcoa en la que se incluye a Navarra como parte de Euskal Herria.

Pamplona, 17 dic.- El Gobierno de Navarra ha acordado hoy presentar un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por la señalización viaria instalada por la Diputación de Guipúzcoa en la que se incluye a Navarra como parte de Euskal Herria.

El Ejecutivo foral ha tomado esta decisión en su sesión semanal después de que ayer la portavoz de la Diputación, Larraitz Ugarte, asegurara que las señales con el rótulo "Euskal Herria. Basque Country" es "perfectamente legal" y refleja "una realidad socio cultural, responde a la voluntad mayoritaria de la población guipuzcoana y no es nada ofensiva".

Para el Gobierno foral, sin embargo, con esta señalización, que incluye el escudo de Navarra y diversos lugares de la comunidad, la Diputación guipuzcoana ha pretendido "tergiversar la realidad institucional de Navarra".

En este sentido, el vicepresidente y portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha precisado en conferencia de prensa que la Diputación gobernada por Bildu "se ha extralimitado en sus competencias" y "se atribuye una legitimidad que no le corresponde".

Y ante esta situación, "se defenderá la legalidad ante los tribunales como se ha hecho en otras ocasiones", ha subrayado Sánchez de Muniáin, quien ha recordado además que en casos precedentes se ha hecho "con éxito".

Por ello el gabinete de Yolanda Barcina presentará un recurso y solicitará como medida cautelar que, mientras se resuelve el asunto, se proceda a la retirada u ocultación de las citadas señales.

Para el Gobierno foral se trata de unas actuaciones que "ignoran la identidad de Navarra, reconocida" en la Ley de Reintegración y Amejoramiento del Fuero, y que "desconocen las competencias de sus instituciones y faltan al principio de lealtad constitucional".

El Ejecutivo de UPN considera, además, que se "vulneran las competencias del Estado en materia de señalización de carreteras" y recuerda que el Tribunal Constitucional en su sentencia 94/1985 ya consideró ilegal la utilización del escudo de Navarra por parte del Gobierno vasco.

Por todo ello califica las nuevas señales de "ilegales e inconstitucionales", así como de injerencia en la realidad institucional de Navarra y su régimen foral.

Mostrar comentarios