El Gobierno de Sudán del Sur dice que no aceptará nuevas condiciones de Sudán

  • El Gobierno de Sudán del Sur aseguró hoy que no aceptará más condiciones de Sudán en la nueva tanda de conversaciones que se inició hoy en la capital de Etiopía para tratar de finalizar la implementación de los acuerdos alcanzados entre los dos países hace poco más de tres meses.

Adis Abeba, 4 ene.- El Gobierno de Sudán del Sur aseguró hoy que no aceptará más condiciones de Sudán en la nueva tanda de conversaciones que se inició hoy en la capital de Etiopía para tratar de finalizar la implementación de los acuerdos alcanzados entre los dos países hace poco más de tres meses.

"Mi presidente, Salva Kiir, está aquí para tratar de convencer a Sudán de que elimine todas las condiciones nuevas y los obstáculos que ha impuesto para que los acuerdos que firmamos en septiembre puedan ser implementados por completo", dijo hoy en una rueda de prensa el jefe de la delegación de Sudán del Sur, Pagan Amum.

El representante del Gobierno de Yuba explicó en Adis Abeba, donde tienen lugar las conversaciones, que Jartúm ha impuesto nuevas cláusulas que imposibilitan la plena implementación de los acuerdos firmados, pero no dio detalles sobre cuáles eran.

Anum aseguró, además, que si en esta ocasión no se llega a un acuerdo, su Gobierno acudirá a tribunales de arbitraje internacionales.

Aunque las conversaciones cara a cara entre Kiir y Omar al Bachir, presidente de Sudán, inician formalmente mañana, hoy ya se han reunido por separado ambos presidentes con los mediadores del conflicto, el primer ministro etíope Hailemariam Desalegn y el expresidente sudafricano Thabo Mbeki.

De hecho, Kiir y Al Bachir han mantenido hoy conversaciones informales durante una cena en la que se contó también con la presencia de Hailemariam y Mbeki.

Con estas nuevas negociaciones los líderes sudaneses tratan de poner punto y final a las diferencias que en 2012 les puso al borde de la guerra y estimular la implementación de los acuerdos alcanzados el pasado mes de septiembre.

Estos acuerdos tenían como objetivo permitir a Sudán del Sur reanudar las exportaciones de petróleo y ayudar a pacificar la zona fronteriza, una región que vivió intensos enfrentamientos en 2012.

El pacto abordó el transporte y el comercio del petróleo, así como un acuerdo por el que Sudán del Sur, que posee los pozos de crudo, se compromete a ayudar económicamente a Sudán, que al quedarse sin este recurso con la independencia del país vecino pierde una importante fuente de ingresos.

Sudán del Sur, de mayoría cristiana y animista, se independizó de Sudán, de mayoría musulmana, en julio de 2011 bajo el acuerdo de paz firmado en 2005 y que puso fin a décadas de guerra civil.

Por su parte, Etiopía no solo ha contribuido a pacificar el conflicto con la aportación de soldados para el contingente de cascos azules situado en la conflictiva zona de Abyei, sino que ha sido la mediadora en casi todas las negociaciones entre ambos países desde la independencia de Sudán del Sur.

Mostrar comentarios