El Gobierno de Túnez vuelve a pedir a Arabia Saudí la extradición de Ben Ali

  • El presidente de Túnez, Moncef Marzouki, volvió a pedir hoy a Arabia Saudí la extradición del exjefe de Estado tunecino Zine el Abidine Ben Alí, después de que su Gobierno ya hiciera una petición formal en febrero de 2011.

Adis Abeba, 29 ene.- El presidente de Túnez, Moncef Marzouki, volvió a pedir hoy a Arabia Saudí la extradición del exjefe de Estado tunecino Zine el Abidine Ben Alí, después de que su Gobierno ya hiciera una petición formal en febrero de 2011.

"Querríamos que Arabia Saudí entregase a Ben Ali. Lo consideramos un criminal que creemos que debe volver a Túnez para responder ante la Justicia", dijo Marzouki en una rueda de prensa paralela a la XVIII cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), que empezó hoy en Adis Abeba y se celebrará hasta el lunes.

El mandatario norteafricano no precisó, sin embargo, si esta nueva petición se ha formalizado ante las autoridades saudíes, pero prometió un juicio justo para el exgobernante, que huyó el 14 de febrero de 2011 tras la revuelta popular que causó su derrocamiento.

"Garantizamos que él recibirá un juicio justo", indicó Marzouki, que atribuyó a la corrupción del régimen de Ben Ali los problemas que atraviesa actualmente el país, como el elevado desempleo.

"Nuestro pueblo -explicó- tuvo paciencia con la corrupción durante cinco décadas. Le pedimos que nos de tiempo para afrontar el problema".

La Justicia tunecina ha abierto 18 causas contra Ben Ali y, entre los cargos que se imputan al hombre que gobernó Túnez durante 23 años, figuran "complot contra la seguridad del Estado" y "homicidio voluntario".

Mostrar comentarios