El Gobierno decidirá dónde enterrar a Franco si no lo hace antes la familia

  • El real decreto para exhumar al dictador ya está en marcha y la familia tendrá 15 para decir si se hace cargo de sus restos.
La vicepresidenta Carmen Calvo
La vicepresidenta Carmen Calvo
MARTA JARA/ EUROPA PRESS

La exhumación de Franco está más cerca. El Gobierno ha aprobado este viernes en el Congreso de Ministros el Real Decreto Ley por el que procederá a sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos, tal y como había prometido cuando Pedro Sánchez se hizo con la presidencia del Ejecutivo tras la moción de censura a Rajoy.

El proceso está ya en marcha gracias a la aprobación de este decreto, que será publicado mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que supondrá su validez y que se ponga en marcha el proceso para convalidarlo en el Congreso y, así, llevar a cabo la exhumación. Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo, este real decreto "nos conduce a un acuerdo de incoación que llevaremos al consejo ministros el 31 de agosto. Esto nos permitirá empezar la exhumación con todas las garantías de un estado democrático". 

A partir de entonces, como ha explicado Calvo, la familia Franco dispondrá de un plazo de 15 días para decir si se hace cargo de los restos del dictador y, en caso de que no se pronuncie, "será el Gobierno el encargado de decidir dónde se trasladarán y enterrarán los restos de Franco, mediante un proceso también establecido en el decreto". De este modo, será el Ejecutivo el que se haga cargo de los restos si los Franco no lo hacen, algo que podría ocurrir ya que en su momento dijeron que ellos no lo enterrarían.

Cuestionada acerca de dónde tendría pensando el Gobierno enterrar al dictador en caso de que no lo haga la familia, la vicepresidenta no ha querido adelantar acontecimientos y ha reiterado que "la familia podrá ser escuchada con todas las garantías durante el proceso y dispondrá de tiempo para trasladar los restos". Pero, en caso contrario, ha asegurado que el Gobierno elegirá un lugar "digno y respetuoso" para trasladar al dictador. Si bien ha señalado que todavía no hay nada decidido y que se irá viendo según se agoten los plazos.

Decreto válido por un año

Carmen Calvo ha explicado que esta decisión se hace a través de un decreto "porque vamos tarde, no podemos perder un instante, porque todavía queda mucho por hacer en este país en materia de memoria histórica. No podemos estar un minuto mas sin tener ordenado el recuerdo trágico de lo que ocurrió y sin respeto a las víctimas. Es algo que no hace ningún país ni ninguna democracia ha sostenido una situación como la que hemos sostenido mas de 40 años en España".

En opinión del Gobierno, "no es compatible la democracia con una tumba de estado para un dictador", así, en septiembre el decreto se llevará al Congreso donde Calvo ha asegurado que "vamos a tener la oportunidad de hablar con todos los grupos para mejorar los aspectos del decreto ley que crean oportuno". "Se podrá hablar de todo", ha afirmado la vicepresidenta, quien quiere con esta negociación "dignificar la democracia española". Además, de este modo podrá sortear las trabas legales que les pueda poner la familia Franco o el abad del Valle, pues los primeros ya han anunciado que piensan denunciar al Gobierno si llevan a cabo la exhumación.

Por otro lado, ha explicado que el real decreto tendrá una validez de 12 meses "un plazo más que suficiente para que la exhumación y traslado de restos los restos de Franco". De hecho, ha avanzado que el Gobierno calcula que, entre todos los plazos, no se llegará a final de año, por lo que Franco podría estar fuera del Valle en menos de cuatro meses.

De esta forma, el Ejecutivo espera cerrar una herida aún abierta 40 años después y cumplir con el mandato del Congreso, que el pasado año aprobó sacar a Franco del monumento con 198 votos a favor y que, "paradógicamente, el Gobierno anterior no cumplió".

Mostrar comentarios