El Gobierno desiste del recurso contra el plan del Cabanyal (Valencia)

  • El Gobierno ha comunicado al Ayuntamiento de Valencia que desiste del recurso de inconstitucionalidad que paralizaba el plan del barrio del Cabanyal, y la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar, según ha anunciado la alcaldesa, Rita Barberá.

Valencia, 31 oct.- El Gobierno ha comunicado al Ayuntamiento de Valencia que desiste del recurso de inconstitucionalidad que paralizaba el plan del barrio del Cabanyal, y la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar, según ha anunciado la alcaldesa, Rita Barberá.

Este acuerdo se materializará el próximo lunes en la comisión bilateral Estado-Generalitat, una vez aprobado hoy en el Consejo de Ministros la retirada del recurso contra la Ley de la Generalitat Valenciana 2/2010 del 31 de marzo, aprobada con el fin de dejar sin efecto la Orden Ministerial que paralizaba el plan del Cabanyal.

Barberá, que ha comparecido en rueda de prensa para comunicar la decisión del Gobierno, ha explicado que ha sido el presidente del Gobierno, Marino Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quienes le han trasladado telefónicamente el acuerdo, y ha asegurado que el mismo supone "empezar el desbloqueo" del proyecto.

Según Barberá, con este acuerdo "empieza el desbloqueo" de la situación del Cabanyal y comienza a deshacerse "el entramado jurídico-administrativo que atenazaba la solución para la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez hasta el mar, a la que se oponen algunas asociaciones porque supone el derribo de viviendas.

La alcaldesa ha comunicado a los vecinos del Cabanyal la decisión del Gobierno y les ha agradecido su "paciencia infinita" en esta cuestión, en la que se ha trabajado mucho en "reuniones, audiencias" y en la que ha habido numerosas tensiones.

También ha dado las gracias al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, porque su "compromiso y decisión" han sido fundamentales para llegar a este punto, así como al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau.

Según ha dicho Barberá, ha "inundado" al Gobierno con informaciones de los medios de comunicación sobre la situación del Cabanyal y el pasado mes de julio fue recibida por Rajoy para tratar este asunto.

La ministra de Cultura en el Gobierno de Rodríguez Zapatero Ángeles González-Sinde aprobó durante su mandato una Orden Ministerial que exigía la paralización del plan del Cabanyal.

Esa Orden declaraba la obligación de suspender inmediatamente la ejecución del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de Valencia por considerar la actuación en el barrio de "expolio del patrimonio histórico".

La Generalitat, bajo la presidencia de Francisco Camps, aprobó una ley para que la Orden no tuviera efectos contra la que el Ejecutivo presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, y que ahora el Gobierno valenciano tendrá que derogar.

Respecto al Pepri, el Ayuntamiento propondrá "las soluciones" para poder actuar "de acuerdo con nuestro proyecto" que, según Barberá, "no hará falta cambiar".

Preguntada si hará falta derogar la Orden Ministerial, ha afirmado desconocerlo pero ha indicado que puede ser que no sea necesario y que se haga una modificación.

La alcaldesa ha manifestado que la Orden Ministerial estaba "tan excedida" que se refería a todo el ámbito del Pepri, sobre el cual "ningún gobierno tiene nada que decir respecto a la organización de ningún pueblo o ciudad que no sea BIC (Bien de Interés Cultural)".

Ha calificado todo el proceso de "encaje de bolillos", "nudo gordiano" y "entramado muy urdido" que ahora hay que esclarecer para poder llevar adelante el plan.

Las tres administraciones se comprometen "con un plazo" a empezar las negociaciones para permitir la solución "definitiva" para adaptar el Pepri, que podría desarrollarse a lo largo del próximo año. EFE.

Mostrar comentarios