Para los productores con póliza

El Gobierno destaca que el seguro agrario cubre los daños por incendios

Las indemnizaciones por alteraciones climáticas del seguro agrario ascendieron en 2021 a 722 millones, mientras que en el primer semestre del año esta cifra ya se eleva hasta los 514 millones de euros.

Planas
El Gobierno destaca que el seguro agrario cubre los daños por incendios.
EFE

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este martes que el seguro agrícola cubre los daños en las explotaciones agrarias y ganaderas que se vean afectadas por incendios. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Planas ha señalado que aún es pronto para conocer cuántas hectáreas de cultivo y explotaciones ganaderas han sido abrasadas por los fuegos que asolan España desde hace días, si bien ha confirmado que es un daño que cubre el seguro agrario para los productores con póliza.

Planas ha iniciado su intervención con un mensaje de pésame por el fallecimiento de un ganadero de ovino en el incendio de Zamora y ha tenido también palabras de agradecimiento para los efectivos que luchan contra el fuego en los diferentes focos activos. Precisamente, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un incremento extraordinario del apoyo del Estado a la contratación de seguros agrarios.

Sobre la modificación del 43º Plan de Seguros Agrarios Combinados, el Departamento ha cifrado en 10 puntos el incremento porcentual en la prima en todas las líneas de seguros que comienzan su periodo de suscripción el 1 de septiembre gracias al refuerzo del Gobierno. En el caso de los jóvenes agricultores y ganaderos, la prima cubrirá el 65% de la póliza, que es el máximo que permite la Unión Europea.

De esta manera, se cumple el real decreto-ley de medidas de apoyo por la guerra de Ucrania en el que se aprobó un crédito de 60 millones de euros para ampliar la línea de apoyo a los seguros agrarios. En total, el presupuesto para el seguro agrario alcanza los 275,7 millones de euros. Los datos del Departamento señalan que este montante se eleva a 317,7 millones si se considera el periodo de un año de aplicación de la medida, lo que supone una cifra récord en la historia de un sistema de seguros vigente desde 1978 y es, además, un 50 % superior al presupuesto aprobado para cada uno de los ejercicios del periodo comprendido entre 2013-2020.

Para el Gobierno, en el actual escenario de cambio climático, los seguros agrarios resultan cada vez más necesarios y, por ello, se justifica el incremento del apoyo público con estas subvenciones que se dirigen a abaratar el coste de las primas al agricultor. Las indemnizaciones por alteraciones climáticas del seguro agrario ascendieron en 2021 a 722 millones, mientras que en el primer semestre del año esta cifra ya se eleva hasta los 514 millones de euros, ha abundado Planas.

Otro dato que ha facilitado es que el sistema de seguros agrarios cuenta con 400.000 pólizas que cubren seis millones de hectáreas y "un número elevado" de cabezas de ganado.

La protección del seguro no es igual en todas las producciones, según el ministro, pues mientras en el caso del plátano llega al 100 % en el olivar sólo es del 7 %.

Mostrar comentarios