El gobierno destinará 54 millones a ong para el desarrollo en 2015


El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, subrayó este lunes que el Gobierno destinará alrededor de 54 millones de euros a ONG para el Desarrollo (ONGD) durante el próximo año.
Así lo indicó en una comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados, en la que explicó el capítulo de su departamento recogido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015.
Gracia señaló que el Gobierno dedicará una “especial atención” a las ONGD durante 2015, que, según añadió, volverán a ser “socios privilegiados de la cooperación española”.
En este sentido, apuntó que estas organizaciones recibirán aproximadamente 54 millones de euros, cantidad aún por concretar con exactitud cuando se conozcan los datos de la campaña de la renta de 2014.
De ellos, 40 millones irán a los convenios anuales que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación mantiene con algunas ONGD y otros 14 millones entrarán en “una convocatoria de proyectos”.
Gracia añadió que los Presupuestos Generales del Estado mantienen la subvención nominativa de 100.000 euros para la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España (Congde), así como 900.000 euros para el seguro colectivo de los cooperantes, en tanto que habrá 4,6 millones para la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAP) y 2,3 millones para la Fundación Carolina.
AECID, FONPRODE Y AGUA
Por otro lado, Gracia recalcó que la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (Aecid) contará en 2015 con un presupuesto de 254,14 millones de presupuesto (un 5,3% más respecto a los 214,40 millones de 2014).
Además, el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode) tiene asignados 235,23 millones de euros (igual que en 2014), aunque con un límite de 375 millones, que deben ser aprobados por el Consejo de Ministros. Y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) mantiene los 15 millones de euros de este año.
Gracia indicó que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) pasará de 227 millones de este año a 230,78 millones de 2015, lo que supone un incremento del 1,29%, y que el capítulo de ayuda humanitaria contará con 19,5 millones de presupuesto, lo que permitirá “seguir estando en Siria, Iraq, Gaza, República Centroafricana, Sudán del Sur, Filipinas, Mali, Níger y, más recientemente, en la respuesta al ébola”.
“DECEPCIÓN” EN EL PSOE
Por su parte, el portavoz adjunto de Cooperación al Desarrollo del PSOE, Federico Buyolo, mostró su “decepción y tristeza” por las cuentas estatales para 2015 expuestas por Gracia y acusó al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, de “utilizar” la cooperación al desarrollo en sus reuniones internacionales para “conseguir una silla en el consejo de seguridad de la ONU”.
Buyolo indicó que “la Ayuda Oficial al Desarrollo vuelve a caer”, con 17 millones menos que en 2014, y denunció que el Gobierno “pasa un remanente de 140 millones de euros no ejecutados” este año a 2015.
Por último, deploró que España, antes un referente internacional en materia de cooperación al desarrollo, esté ahora “a la cola de los donantes de la Unión Europea” y con un 0,17% del PIB, de manera que “sólo Grecia está por detrás de nosotros, lejos de la media europea, que es del 0,50% y más aún de Suecia, con 1,2%”.
“No creemos que estos sean los presupuestos de la recuperación en cooperación, ni siquiera corrige la deriva hacia la claudicación de la política de cooperación. Su política exterior no contempla la cooperación. España no puede seguir perdiendo el prestigio que cosechó durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. Rectifiquen y vuelvan a situar a España en la cabecera de la Ayuda Oficial al Desarrollo”, concluyó.

Mostrar comentarios