El Gobierno dice que la región está entré las 3 comunidades autónomas que menos aumentó el paro desde 2008

  • Oviedo.- El director gerente del Servicio Público de Empleo del Principado, José Luis Álvarez, ha asegurado hoy que Asturias está entre las tres comunidades autónomas en las que menos subió el paro y bajó la afiliación Seguridad Social desde que comenzó la actual situación de crisis en 2008.

Areces pide que la propuesta de retrasar la jubilación se aborde como problema de Estado
Areces pide que la propuesta de retrasar la jubilación se aborde como problema de Estado

Oviedo.- El director gerente del Servicio Público de Empleo del Principado, José Luis Álvarez, ha asegurado hoy que Asturias está entre las tres comunidades autónomas en las que menos subió el paro y bajó la afiliación Seguridad Social desde que comenzó la actual situación de crisis en 2008.

Álvarez ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha analizado los datos del paro del pasado mes de enero que contemplan una subida del desempleo en Asturias, respecto al mes anterior, en 5.088 personas, un 6,71 por ciento, lo que supone el mayor incremento registrado entre las comunidades autónomas y sitúa a la región en 80.925 desempleados.

Ha reconocido que "las cifras negativas del paro son contundentes, con una alta pérdida de empleo y afiliación" pero ha indicado que Asturias se encuentra ahora en las "zona más altas de desempleo y que las medias del año serán inferiores a la que se ha producido el pasado mes de enero".

Ha manifestado que estas cifras "importantes" del aumento del paro son "las habituales de los todos los meses de enero" y ha dicho que en éste, en particular, ha presentado porcentajes similares al de otros años y "cuatro puntos inferior" al que se contabilizó en el mismo mes del año pasado.

A su juicio, es "importante mantener la perspectiva a corto plazo pero también a más largo tiempo", sobre todo realizar comparaciones del desarrollo del empleo durante este periodo de crisis (2008-2010), ya que si no se podrían sacar "conclusiones no acertadas".

En este sentido, ha comparado el desarrollo del empleo en la comunidad de Asturias, en la que el paro ha subido un 6,71 por ciento en enero de 2010, con la de Murcia, en el que el aumento ha sido de la mitad en el mismo periodo.

No obstante, ha señalado que si se comparan los datos de estas dos autonomías uniprovinciales se puede ver que desde que comenzó la crisis Asturias ha perdido 21.000 afiliados a la Seguridad Social y el paro ha subido en 26.000 personas, mientras que en Murcia la caída de abonados superó los 66.000 y el desempleo superó las 70.000 personas.

"Hay comunidades autónomas en las que el paro ha subido el triple que en Asturias", ha subrayado Álvarez, que ha reseñado que "normalmente" la evolución del desempleo en la región siempre se comporta de la misma manera, aumenta a finales y principios de año pero obtiene mejores resultados en los otros meses.

"Estamos en la zona alta del paro pero en primavera y verano bajará el desempleo", ha recalcado Álvarez, que ha señalado que "no hay ninguna variable que explique de manera "sencilla" esta circunstancia.

En relación a los sectores, ha señalado que el que tendrá mayores dificultades para recuperarse será el de la construcción, en el que se registra "una situación coyuntural importante, por los problemas de financiación a la compra de viviendas, y estructurales, por las que se han dejado de vender", mientras que el de servicios "responderá más rápido, al ser más dinámico".

Ha apuntado que a finales del mes pasado estaban cobrando prestación por desempleo en Asturias 55.168 personas, cerca del ochenta por ciento, lo que, en su opinión, es "un nivel de cobertura muy alto, altísimo si se compara con otras crisis".

Por último, Álvarez ha reconocido que desde los años 1996 y 1997 no se había sobrepasado la barrera de los 80.000 desempleados en la región.

Mostrar comentarios