El gobierno, dispuesto a tramitar el decreto ómnibus como proyecto de ley


El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, aseguró este martes que el Gobierno, tras las críticas recibidas de la oposición, está dispuesto a tramitar como proyecto de ley el decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros y que modificaba 26 leyes y contiene 47 medidas.
En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Ayllón explicó que tramitarán como proyecto de ley el llamado decreto ómnibus “si así lo solicita algún grupo parlamentario”, aunque añadió que, hasta ahora, ninguna formación política se había dirigido al Gobierno o al PP planteando esa “posibilidad”.
Ayllón hizo estas manifestaciones después de que la oposición cargara contra el decreto ómnibus durante la Diputación Permanente celebrada esta mañana, donde los partidos criticaron duramente el decreto ley aprobado el viernes pasado. De hecho, el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán llegó a calificar lo sucedido como “rebelión parlamentaria”.
Sin embargo, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes manifestó a los periodistas que “los diferentes grupos parlamentarios y los diferentes actores de esta Cámara tenemos que ser capaces de determinar claramente cuáles son los espacios de debate”, al tiempo que añadió que “debatir, en todo caso, es bueno”.
Añadió que ningún grupo parlamentario puede “quejarse de que no hay debate y que la respuesta sea evitar que lo haya en otros muchos asuntos. Porque, además, en este caso, el debate es absolutamente posible”.
“MEDIDAS URGENTES”
Asimismo, se refirió a que “el Gobierno lo único que ha hecho ha sido llevar al Congreso de los Diputados, después de haber aprobado por el Consejo de Ministros, una serie de medidas que son fundamentales para la recuperación económica”.
También apuntó que, en referencia a las críticas de la oposición al decreto ómnibus, que “estamos ante un acto de cobardía parlamentaria de algunos grupos que, con tal de no reconocer que muchas de esas medidas son buena para la economía española, muy buenas para la sociedad española y fundamentales para la recuperación de la economía y el empleo, han decidido buscar problemas en la forma de tramitación de los grandes decretos leyes”.
En este sentido, aseguró que “la tramitación de los grandes decretos leyes es exactamente la misma que se ha utilizado en esta Cámara desde que tenemos democracia” y que, en este caso, tienen que ver con “medidas muy importantes y urgentes” para la economía española.
Además, Ayllón aludió a que “los grupos parlamentarios que hoy se han quejado de este tipo de tramitación deberían explicarle o preguntarle a los autónomos españoles, por ejemplo, si no es urgente que se les reduzcan sus cotizaciones” y “deberían preguntar a los jóvenes españoles si no es urgente que se incluyan medidas para bonificación de determinados contratos como plantea el plan de garantía juvenil”.

Mostrar comentarios