El Gobierno eleva el crecimiento y prevé 600.000 empleos netos en dos años

  • El nuevo cuadro macroeconómico presentado hoy por el Gobierno incluye una mejora sustancial de las perspectivas para 2014 y 2015, años en los que la economía avanzará a una media del 1,5 %, en los que se crearán 600.000 empleos netos y en los que disminuirá el paro en 800.000 personas.

Madrid, 30 abr.- El nuevo cuadro macroeconómico presentado hoy por el Gobierno incluye una mejora sustancial de las perspectivas para 2014 y 2015, años en los que la economía avanzará a una media del 1,5 %, en los que se crearán 600.000 empleos netos y en los que disminuirá el paro en 800.000 personas.

El cuadro macroeconómico se incluye en el Programa de Estabilidad aprobado hoy en Consejo de Ministros y explicado en rueda de prensa por los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, que han resaltado que las nuevas previsiones son "prudentes y realistas" para dar credibilidad al cumplimiento de los objetivos de déficit público.

Las proyecciones incluyen por primera vez desde el inicio de la crisis la creación neta de empleo, que en términos de contabilidad nacional será del 0,6 % en 2014 y del 1,2 % en 2015, aunque en términos de población activa implicará un aumento de la ocupación en 600.000 personas en ambos ejercicios.

Ello mejora también los pronósticos respecto a la tasa de paro, que será del 24,9 % en 2014 y del 23,3 % en 2015, aunque no bajará del 20 % hasta 2017.

El Gobierno prevé que a finales de 2015 el paro será inferior al que había al inicio de la legislatura tanto en numero de desempleados como en tasa.

Respecto al PIB, pronostica un avance sostenido que partirá del 1,2 % en 2014 (1,8 % en 2015 y 2,3 % en 2016) hasta alcanzar en 2017 el 3 %, considerado por De Guindos como el crecimiento potencial de la economía española.

Por primera vez, este año habrá un crecimiento relevante del PIB desde que se inició la crisis y también por primera vez la demanda interna (consumo e inversión) volverá a tener una contribución positiva tras seis años en recesión.

La mayor confianza del consumidor, las mejores perspectivas de empleo y unos precios moderados favorecerán un aumento del consumo privado del 1,4 %, que irá ganando impulso durante el resto del periodo.

La inversión aumentará por primera vez en siete años gracias al dinamismo de la inversión en bienes de equipo, que se incrementará el 4,5 %, en tanto que la inversión en construcción volverá a aportar un crecimiento del 1,8 % después de una profunda caída en los últimos años.

El sector exterior continuará en 2014 contribuyendo positivamente al PIB aunque en menor medida que en ejercicios anteriores, debido al incremento de las importaciones (3,6 %) en línea con el aumento del consumo de los hogares.

Sin embargo, las exportaciones mantendrán su dinamismo (5 %), gracias a las ganancias de competitividad y a las mejores perspectivas de crecimiento de los principales mercados de destino.

En paralelo, se mantendrá la capacidad de financiación de la economía española que será del entorno del 2,5 % del PIB este ejercicio.

La mejora de las previsiones macroeconómicas ha llevado también a mejorar el objetivo de déficit del conjunto de las administraciones públicas para este año al 5,5 % del PIB, tres décimas menos de lo inicialmente calculado.

Montoro ha subrayado que el compromiso del Gobierno con la reducción del déficit no responde a razones ideológicas, sino que es obligado dado el elevado endeudamiento público.

Frente a la mejora del resto de previsiones, el nivel de deuda pública ha sido elevado al 99,5 %, seis décimas por encima de lo previsto, y se mantiene la previsión de que supere el 100 % en 2015 para volver a bajar a partir de 2017.

A este respecto, tanto Montoro como De Guindos han destacado que el Tesoro se está financiando en mejores condiciones, con la consiguiente rebaja de la factura de los intereses de la deuda, que en 2013 superó los 8.000 millones.

Junto con el Programa de Estabilidad, el Consejo de Ministros también ha aprobado el Programa Nacional de Reformas de 2014, cuyos ejes son el saneamiento fiscal, el restablecimiento del crédito, el fomento de la competitividad, la lucha contra el desempleo y la exclusión social, y la modernización de las Administraciones Públicas.

Mostrar comentarios