El Gobierno español considera que aún hay tiempo para un acuerdo ambicioso en Copenhague

  • Copenhague.- España considera que aún queda tiempo para obtener un acuerdo ambicioso en la cumbre del clima de Copenhague, a pesar de que solo falta un día para su clausura.

Zapatero pide a EE.UU. y China que no eludan "su responsabilidad ante el mundo" en Copenhague
Zapatero pide a EE.UU. y China que no eludan "su responsabilidad ante el mundo" en Copenhague

Copenhague.- España considera que aún queda tiempo para obtener un acuerdo ambicioso en la cumbre del clima de Copenhague, a pesar de que solo falta un día para su clausura.

Esta declaración la hizo hoy la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, quien aseguró que los países participantes se enfrentan a una carrera contrarreloj, "pero con la voluntad masiva de que todavía estamos a tiempo de llegar a un acuerdo".

Ribera valoró positivamente el anuncio hecho hoy por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, de que EEUU contribuirá al "esfuerzo global" de los países ricos de destinar 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para combatir el cambio climático, siempre que un acuerdo firme obligue a todos.

Este anuncio "ha sido capital", ya que hasta ahora "no habíamos escuchado a Estados Unidos hablar de una cifra ni tampoco había confirmado su voluntad política de contribuir en el cupo justo que le correspondería para abordar la solidaridad internacional en materia de cambio climático", señaló.

A su juicio, la nueva posición de Estados Unidos "puede facilitar muchísimo un ambiente distinto en el que los países más vulnerables sientan el respaldo de la comunidad internacional para avanzar en un acuerdo".

Respecto a las reticencias de China a someterse a una verificación internacional de sus emisiones, Ribera destacó la importancia de que se establezca un sistema robusto y fiable de seguimiento de las emisiones y de vigilancia de su cumplimiento.

Asimismo, fuentes de la delegación española aseguraron que no se contempla que la cumbre se prolongue a más allá de la clausura de mañana por la tarde.

El comienzo de la última sesión plenaria de mañana para adoptar los resultados de la conferencia, con la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno, está fijado para las 15.00 horas (14 GMT), pero no figura la hora de clausura.

Mostrar comentarios