El Gobierno español creará una oficina para afectados por el robo de niños

  • El Gobierno español pondrá en marcha en los próximos meses una nueva oficina para atender a los afectados por los casos de niños robados y facilitarles datos de registros y sanitarios que les permitan investigar su pasado y aclarar su origen.

Madrid, 10 oct.- El Gobierno español pondrá en marcha en los próximos meses una nueva oficina para atender a los afectados por los casos de niños robados y facilitarles datos de registros y sanitarios que les permitan investigar su pasado y aclarar su origen.

La oficina, que estará en marcha a finales de diciembre o principios de enero, facilitará a las posibles víctimas el acceso a la información relativa a su filiación para que puedan iniciar una investigación.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció hoy la creación de la oficina tras reunirse con los representantes de las asociaciones de bebés robados.

El objetivo es proporcionar a los afectados el acceso a la información que esté en manos de la Administración pública para contribuir a que puedan conocer su identidad y su origen biológico, una pretensión que en muchas ocasiones no han logrado por vía judicial.

El servicio de información estará disponible para cualquier persona que tenga indicios de posibles supuestos de sustracción de recién nacidos, tanto padres que buscan a sus hijos biológicos como hijos que buscan a sus progenitores o hermanos.

Una aplicación informática les permitirá informarse del estado de tramitación de su caso, además de introducir los datos necesarios para crear un censo.

Las fiscalías de varias provincias españolas investigan casos de presuntos robos de niños recién nacidos en distintos hospitales del país.

Uno de estos casos es juzgado en un tribunal de Madrid y ha causado conmoción social ya que la principal acusada es la monja María Gómez Valbuena "sor María", de casi 80 años, que vive en un convento, y que fue la primera persona imputada en España por el robo de niños durante el franquismo y los primeros años de la democracia. EFE

nac/mlg/jm

Mostrar comentarios