El Gobierno español dice que su acción reformista empieza a dar frutos

  • El Gobierno español considera que ha impulsado un proyecto encaminado a devolver a España a la senda del crecimiento económico estable y sostenible, con una vocación reformista que ya está empezando a dar los "primeros frutos".

Madrid, 29 dic.- El Gobierno español considera que ha impulsado un proyecto encaminado a devolver a España a la senda del crecimiento económico estable y sostenible, con una vocación reformista que ya está empezando a dar los "primeros frutos".

En un extenso documento publicado en su página web, el Ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy hace balance de sus primeros doce meses de mandato, en los que afirma haber demostrado "una clara vocación reformista" y de haber promovido un proyecto político destinado a que España recupere la senda del crecimiento económico estable y sostenible, con la creación de empleo como prioridad fundamental.

La publicación del documento se produce un día después de la conferencia de prensa ofrecida por el presidente del Gobierno español para exponer los principales aspectos de su primer año en el poder y en el que auguró que 2013 será todavía un año "muy duro" para España, pero espera que la situación empiece a mejorar en la segunda mitad del año.

En el documento se asegura que en el último año se han puesto en marcha más de la mitad de las medidas anunciadas por Rajoy en su discurso de investidura, en diciembre de 2011.

También se han adoptado decisiones de política económica en el marco de las orientaciones generales de la Unión Europea, entre ellas fijar como "compromiso ineludible" la reducción del déficit público.

En función de ese "objetivo fundamental" -agrega- el Gobierno ha tenido que tomar "medidas excepcionales para situaciones excepcionales, encaminadas a reducir el gasto público".

Un año de gestión que se lleva a cabo "en una situación sin precedentes en la reciente historia democrática de España", en opinión del Ejecutivo, que resume su acción en torno a tres grandes ejes de la política económica: consolidación fiscal, estabilidad financiera y reformas estructurales.

Además de las reformas proyectadas en otros ámbitos, como educación y justicia.

Todos ellos "configuran una acción de Gobierno que empieza a dar sus primeros frutos", concluye el documento, en el que se destaca asimismo que la estabilidad política y parlamentaria suponen "una garantía adicional" para hacer frente con éxito a la crisis económica.

También el líder de los socialistas españoles, Alfredo Pérez Rubalcaba, se volvió a quejar de que el Gobierno de Rajoy recurra "machaconamente" al argumento de "la herencia recibida" de los socialistas para justificar que "no tienen más remedio que hacer lo que hacen" y subrayó que la situación económica es "la gran coartada" del Partido Popular de Rajoy para desplegar "su programa máximo, el que nunca hasta ahora se habían atrevido a proponer".

Mostrar comentarios