El Gobierno español estudia la posible extradición de los piratas detenidos

  • El Gobierno español está estudiando por la vía diplomática la posibilidad de extraditar a los piratas del Alakrana que se encuentran detenidos en España bien para que sean juzgados en Somalia, o bien para que cumplan su condena en ese país una vez juzgados por la Audiencia Nacional. Por su parte, el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que la situación del pesquero "puede estar encauzada" y pidió "prudencia" y "comprensión" ala labor del Gobierno, que "está trabajando bien y desde el primer día".

El Gobierno español estudia la posible extradición de los piratas detenidos
El Gobierno español estudia la posible extradición de los piratas detenidos
lainformacion.com / Agencias
lainformacion.com / Agencias

El Gobierno español está estudiando por la vía diplomática la posibilidad de extraditar a los piratas del Alakrana que se encuentran detenidos en España bien para que sean juzgados en Somalia, o bien para que cumplan su condena en ese país una vez juzgados por la Audiencia Nacional.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, recordó hoy a los periodistas desplazados a Sopot (Polonia) para cubrir la cumbre hispano-polaca que no existe convenio de extradición con Somalia y explicó que se estudia el modo de encajar jurídicamente una hipotética entrega de los piratas, condición de los secuestradores del Alakrana para la liberación de la tripulación.

Lo que sí está claro, subrayó, es que los detenidos deben ser juzgados y que el hipotético convenio debe cumplir con todos los requisitos del Estado de derecho, con lo que si los piratas son enviados a Somalia los jueces españoles deberían estar en condiciones de supervisar el juicio que se celebre en ese país.

Zapatero pide prudencia

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha  "recordado algunos principios que me parecen fundamentales" durante una rueda deprensa ofrecida en Sopot (Polonia) junto al primer ministro del país,Donald Tusk, en la que hizo un llamamiento "exigente" a todos paraextremar la prudencia o las valoraciones sobre la situación del buque. Zapatero asegura que el Gobierno ha afrontado esta situación "que no es la primera vez" con actitud de profunda responsabilidad para liberar a "nuestros compatriotas".

Zapatero ha continuado asegurando que "todas las veces que nos hemos enfrentado a una situación así lo hemos hecho con prudencia, discreción y actitud responsable". El presidente del gobierno continuaba pidiendo prudencia en las valoraciones y en las informaciones. Ha pedido a los medios de comunicación de forma explícita que extreme la prudencia.

"El gobierno sabe desde el primer día lo que tiene que hacer, lo está haciendo y espera concluir con éxito esta difícil situación. Pido como presidente del gobierno a todos prudencia, discreción y no hacer valoraciones". Zapatero ha continuado su llamamiento haciendo hincapié en que "cualquier cosa que se le pregunte a un miembro del gobierno sobre el proceso para acabar con el secuestro es escuchada por los secuestradores y forma parte del elemento de negociación".

Zapatero también se ha acordado de las familias de los marineros secuestrados, a las que pide  comprensión. "Sé la angustia que pueden tener", aseguraba antes de recalcar que los mensajes que llegan desde el atunero Alakrana hay que situarlo en su contexto: " Son personas que están secuestradas y todo el mundo puede asumir y debe de asumir que en esas circunstancias lo que ayuda de verdad a lo que todos deseamos, que es la liberación cuanto antes de los secuestrados, es actuar con la máxima prudencia".

El presidente del gobierno acabó su intervención  durante la cumbre asegurando que "el interés del gobierno solo es uno, que es ver cuanto antes a todos los marineros del Alakrana en España, y para ello vamos a utilizar todas las vías políticas y legales que están a nuestro alcance, diplomáticas y de inteligencia"

Mostrar comentarios