Madrid, 30 abr.- El plan de reinserción de presos terroristas anunciado por el Gobierno español incluye la posibilidad de celebrar "encuentros de reparación" para que pidan perdón a las víctimas directas de los atentados por los que cumplen condena.
No obstante, la petición de perdón no será un requisito para que sean admitidos en el programa si se desvinculan de la organización terrorista ETA.
Para satisfacer la petición de perdón, que es un requisito legal para acceder al tercer grado penitenciario, el programa de reinserción contempla encuentros entre víctimas o sus familiares con presos que cumplen condenas por delitos de terrorismo, informó el Ministerio español del Interior.
La aceptación del encuentro partirá siempre de la víctima, que tendrá que ser la directamente perjudicada por el delito o sus allegados más cercanos.
El documento, que Interior ha comenzado a remitir a los grupos parlamentarios, recuerda que el programa "no modifica, en ningún caso, los requisitos que los internos tendrán que cumplir para tener acceso a los beneficios penitenciarios tasados en la ley".
En el Plan Integral de Reinserción de presos terroristas, que se desarrollará en todos los centros penitenciarios españoles, preferentemente, los del País Vasco (norte de España), podrán participar todos los presos que lo acepten de forma voluntaria e individual.
Además tendrán que acreditar "el rechazo a la violencia y su desvinculación de la organización criminal", sea ETA o cualquier otro grupo terrorista.
No obstante, los participantes podrán ser expulsados del programa si en algún momento el preso manifiesta una "actitud contraria a los objetivos de reinserción".
El Gobierno español anunció el pasado 26 de abril un plan de reinserción para presos condenados por delitos de terrorismo, que incluye a los de ETA, otros grupos armados como los GRAPO, yihadistas y también del crimen organizado.
ETA, la organización que tiene más presos en las cárceles españolas -559- anunció "el cese definitivo de su actividad armada" hace seis meses, el 20 de octubre.
El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó cuando anunció el programa de reinserción que los que se acojan al mismo deberán mostrar su voluntad de dejar atrás el terrorismo de forma "clara, solemne y pública".
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) expresó su rechazo al plan, que ve "prematuro", porque ETA no se ha disuelto y envía el mensaje a los presos etarras de que "su lucha ha merecido la pena y que gracias a su perseverancia, antes o después el Gobierno acabará cediendo a sus reivindicaciones".
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios