El Gobierno español pide el cese inmediato de la violencia en Gaza

  • El Gobierno español pidió hoy el cese inmediato de la violencia en la Franja de Gaza como primer paso para relanzar el proceso de paz en Oriente Medio y apeló a la labor mediadora, entre otros, de Egipto, la Liga Árabe y el secretario general de la ONU.

Madrid, 19 nov.- El Gobierno español pidió hoy el cese inmediato de la violencia en la Franja de Gaza como primer paso para relanzar el proceso de paz en Oriente Medio y apeló a la labor mediadora, entre otros, de Egipto, la Liga Árabe y el secretario general de la ONU.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, en un comunicado, reitera el llamamiento a la contención que realizó hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para evitar el deterioro de la situación, de la que dice que constituye "una amenaza a la estabilidad de la región".

Señala asimismo que la situación en Oriente Medio "atraviesa uno de los momentos más delicados de los últimos años".

"Los acontecimientos de estos días nos reafirman en la convicción de que debemos movilizar, de manera urgente, todas nuestras energías con el fin de lograr una solución a largo plazo al conflicto entre israelíes y palestinos sobre la base de la fórmula de los dos estados", añade la nota del Ministerio español de Exteriores.

Poco antes, el jefe del Ejecutivo español calificó de "lamentable" y "terrible" la situación y afirmó que "Israel tiene derecho a la legítima defensa, pero se requiere contención en la respuesta" con el fin de que la actual tensión no degenere en un conflicto.

Rajoy afirmó que así se lo ha expresado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El número de víctimas mortales palestinas desde el comienzo de la operación israelí "Pilar Defensivo" en Gaza ascendió hoy a 104 y los heridos a cerca de 900, según el portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás, Ashraf Al-Qedra.

Hoy se han intensificado los bombardeos contra viviendas en edificios pertenecientes a destacados miembros de los grupos armados, principalmente Hamás.

En muchos de estos inmuebles reside población civil o se encuentran ubicados en barrios residenciales.

Mostrar comentarios